La FIFA proyecta un Mundial con 48 selecciones

El presidente de la FIFA explicó su plan para incorporar otras 16 selecciones a la máxima competencia desde 2026.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, consideró que un Mundial de 48 selecciones generaría más emoción en los hinchas, emisoras y patrocinadores. Y sugirió que desde el 2026 podría aplicarse el cambio. Se trata de sumar una ronda de encuentros clasificatorios antes del torneo.

Infantino explicó su plan, donde 16 selecciones adicionales jugarían una especie de repechaje a un solo partido en la primera instancia: “En concreto, son 32 selecciones, pero con una ronda clasificatoria adicional en la que se pueden incluir equipos de diferentes confederaciones y asegurar que los 32 mejores clasifiquen para la fase de grupos”.

“Modificamos la percepción completa de 16 países más en el mundo. Se puede extender la fiebre del Mundial en un país de noviembre (fecha que finalizan las eliminatorias) hasta junio (mes de la Copa del Mundo). Eso lleva a que más niños se registren en los clubes, más emisoras vayan a la asociación local, haya más patrocinadores”, explicó a Reuters.

“Se alienta el movimiento completo del fútbol en un país”, añadió el abogado suizo de ascendencia italiana, quien llegó a la FIFA como presidente electo en febrero y con una promesa de campaña de expandir la cantidad de selecciones de 32 a 40 en los mundiales.