“Muchos hablan de violencia de género, pero no actúan como corresponde”

Lo dijo el Gobernador Alfredo Cornejo sobre la suspensión del jury de enjuiciamiento al fiscal Sidoti, cuestionado por su actuación ante la denuncia de la joven Ayelén Arroyo.

“Nos sorprendió la conducta de nuestra Suprema Corte acompañada por el PJ de no suspender al fiscal Sidoti. Muchos hablan de violencia de género, pero después cuando hay un caso tan específico como este, no actúan como corresponde”, indicó el Gobernador Alfredo Cornejo en referencia al fiscal Fabricio Sidoti, quien enfrentaba un proceso de jury por no ordenar la detención del hombre denunciado por violencia y que finalmente asesinó a su hija, Ayelén Arroyo.

La opinión de Cornejo se produjo a partir de la consulta periodística en el marco del ciclo de almuerzos organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza. Recordemos que, este mediodía, el justicialismo junto a la Corte en su totalidad, impusieron su postura y lograron suspender el jury de enjuiciamiento al fiscal.

Cornejo agregó: “La conducta de la Suprema Corte es preocupante, ya que en todos los jury los miembros de la Corte han salvado a todos los funcionarios judiciales que han pasado por este proceso, ninguno ha sido sancionado, ya que la Corte los rechaza a todos, creo que deberían revisar esta posición”.

“Lamento que la Corte no tome conciencia de que la ciudadanía quiere regla pareja para todos, que el Poder Judicial no debe tener privilegios, y que cuando se denuncia un funcionario judicial, hay que tomarlo con seriedad”, aseveró el mandatario provincial. Citó como ejemplo a la fiscal Anabel Orozco, que se fue de vacaciones a Brasil y presentó un certificado médico para justificar su ausencia. “En este caso, seguramente la Suprema Corte tampoco la sancionaría”, dijo Cornejo.

Consultado sobre futuros cambios, el Gobernador deslizó: “Vamos a ver si podemos modificar laley del jury en algún momento, pero si no hay vocación de sancionar casos aberrantes como los de Sidoti, no tiene sentido denunciar”.

Respecto de los legisladores del PJ que no acompañaron el jury de Sidoti, el Gobernador dijo que “han planteado temas de violencia de género todo el tiempo desde sus bloques, pero cuando hay que suspender a alguien, no votan a favor”.

Medidas contra la violencia de género

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, afirmó que las medidas para enfrentar la problemática de la violencia de género necesitan el acompañamiento de la Justicia. “Hoy, por ejemplo, con las pulseras y con otros mecanismos, estamos afianzando la prohibición de acercamiento, pero para eso también se necesita que los fiscales las ordenen”, explicó el funcionario.

“Hoy se confirmó la prisión preventiva al padre de Ayelén, porque precisamente todas las denuncias que Ayelén hizo frente al fiscal Sidoti tienen el grado de certeza necesaria para que este señor no esté en la calle. Si este señor no hubiera estado en la calle desde el 16 de setiembre, hoy Ayelén estaría con nosotros. El fiscal puso la mirada en la víctima y no en el agresor”, reflexionó Garay.

El ministro afirmó que “estamos en un contexto de mucha proactividad en cuestión de violencia de género. Ayer se sancionaron varias leyes vinculadas al tema y el Ejecutivo está trabajando. Se generan mapeos de responsabilidad funcional con todos los que trabajan y parece que la Justicia no tiene ese mismo grado de responsabilidad”.

Reafirmando lo dicho por el Gobernador, Garay señaló: “Recordemos que lo del jury de hoy era abrir la instancia para que se defendiera Sidoti y después tomar una resolución. Lo que implica que ni siquiera se le dio la apertura formal del jury con argumentos vinculados a un sumario administrativo. El jury tiene un sentido constitucional, que es regular la forma en que se asume la responsabilidad de los funcionarios, y no lo está siendo”.