Pershing: “La lucha contra el cambio climático continuará”

El combate contra el cambio climático continuará, sean quienes sean los que gobiernen, aseguró hoy el jefe negociador estadounidense en la COP22, Jonathan Pershing, una semana después de la elección de Donald Trump en la Casa Blanca.

“Los jefes de Estado pueden cambiar, y cambiarán, pero estoy seguro de que podemos mantener y mantendremos un esfuerzo internacional durable para contrarrestar el cambio climático”, dijo en rueda de prensa.

“Fue un esfuerzo mundial que convirtió en posible el acuerdo” de París, comentó Pershing, en alusión al histórico acuerdo de lucha contra el calentamiento del planeta firmado por 196 países hace un año.

Pero Pershing reconoció que no ha tenido ningún contacto con el equipo de transición de Trump, que ha manifestado en varias ocasiones que quiere retirar a Estados Unidos del acuerdo, que considera una “patraña”.

“Todo lo que sé es que (…) el poder de este movimiento y el enorme impulso creado en París y reforzado a lo largo de este año” no va a cesar, predijo Pershing.

La COP22 reúne a miles de participantes en Marrakech para trazar calendarios y compromisos precisos para aplicar el complejo acuerdo de París, que oficialmente entra en vigor en 2020.

El texto entró en vigor el 4 de noviembre al ser ratificado por una mayoría de países emisores de gas con efecto invernadero. “La cuestión [ahora] ya no es saber si se acelera la aplicación del acuerdo, sino cuándo y cómo”, dijo el negociador.

Pershing confirmó que con el cambio de gobierno cesará en sus funciones, el 21 de noviembre.

Medios de comunicación estadounidenses han señalado en los últimos días que el responsable del equipo de transición de Trump para la agencia de protección del medioambiente (EPA), Myron Ebell, es un declarado escéptico del cambio climático.

Fuente: AFP.