Salud conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Junto con los municipios, habrá actividades de capacitación, prevención e información, en Luján de Cuyo, Malargüe, el Valle de Uco y la Ciudad de Mendoza.

El Ministerio de Salud recordará el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, con actividades destinadas a promocionar la detección temprana de la enfermedad, ya que de dos personas que la padecen, una no conoce su diagnóstico.

El acto principal se realizará el mismo lunes 14, en la peatonal Sarmiento frente a la Legislatura, a partir de las 9. La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud instalará un local en el que realizarán controles de tensión arterial, peso y talla (IMC) y perímetro de cintura, teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Personal capacitado promocionará hábitos saludables a través de la “Rueda de la salud”, una pieza gráfica que contiene un sencillo test  para interpelar a las personas sobre sus conductas en relación con la alimentación, la actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.

En otros puntos de la provincia, el ministerio también estará presente a través de las siguientes propuestas:

Jueves 10: Taller de cocina saludable destinado a personas con diabetes, familiares, estudiantes y comunidad en general, en Tiburcio Benegas 748, Ciudad.

Viernes 11: Clase teórico-práctica “La diabetes en los niños”, a cargo del Programa Provincial de Diabetes, en la Escuela Novera, de Ugarteche, Luján de Cuyo, en el marco del Programa Aprender con Salud.

Lunes 14: Charlas sobre diabetes y medidas preventivas en Malargüe organizadas por el municipio, el área departamental de Salud y el Hospital Malargüe.

Sábado 19: Suelta de globos en Plaza Independencia de Ciudad , organizada por el Servicio de Endocrinología metabólica del Hospital Central.

Viernes 25 y sábado 26: Jornadas de capacitación destinadas a profesionales de Atención Primaria en el Valle de Uco, organizadas por los Servicios de Diabetes del Hospital Central y el Hospital “Las Heras”, de Tupungato, con la participación del Programa Provincial de Diabetes.

Diabetes, una enfermedad que aumenta

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta por niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia). El buen control permite llevar una vida normal; de lo contrario, pueden presentarse daños en algunos órganos, arterias y nervios.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia en Mendoza es del 10%, es decir que 180.000 mendocinos pueden tener diabetes y sólo el 50% lo sabe, porque no todos tienen síntomas. La provincia no escapa a la realidad general, en la que se aprecia un aumento paulatino en el número de afectados.

Para prevenir la diabetes tipo II, se recomienda evitar el sobrepeso y mantener una alimentación saludable, con poca sal. También es necesario no fumar y sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física.