Salud conmemorará el Día Internacional de Lucha contra el Sida

En distintos lugares de Mendoza se efectuará asesoramiento y testeos gratis y voluntarios con consentimiento informado para VIH.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, realizará la Campaña “Elegí saber”, que busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

La campaña “Elegí saber” tiene como objetivos:

-Reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones.

-Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e incluir a sus parejas.

-Disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.

Para ello, en distintos lugares de la provincia se realizarán test rápidos a personas interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH. Además, recibirán asesoramiento pre y post-test. A la vez, en cada uno de estos lugares habrá material gráfico de prevención y preservativos.

Esta campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud y se desarrollará en los siguientes centros asistenciales:

*Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio Coni.
*Hospital Central.
*Hospital Luis Lagomaggiore (además realizarán los test 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre).
*Hospital Pediátrico H. Notti (Guaymallén).
*Hospital José Néstor Lencinas (Godoy Cruz).
*Hospital Diego Paroissien (Maipú).
*Hospital Scaravelli (Tunuyán).
*Hospital I. Perrupato (San Martín).
*Hospital Saporiti (Rivadavia).
*Hospital Arturo Illia (La Paz).
*Hospital Schestakow (San Rafael).
*Hospital Del Carmen – OSEP (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza).
*CePAT Centro de Salud Nº 300 Dr. Arturo Oñativia (B° La Favorita – Ciudad).
*CePAT Centro de Salud Nº 76 Dr. Ángel Pérsico (Palmira – San Martín).
*CePAT Centro de Salud Nº 62 Dr. Arturo De Lellis (Junín) (se extenderá al 2 de diciembre).

También participarán en la campaña la Penitenciaria Provincial (Complejo San Felipe y Almafuerte), la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Médicas, con el consultorio de Consejería y Testeos de VIH y en el Comedor Universitario, Salud Estudiantil y la Universidad Juan Agustín Maza.

Se sumarán además organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH-Sida, como la fundación Rock and Vida, realizando testeos en la plaza de Godoy Cruz, frente a la Municipalidad, de 9 a 12,30; en Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura, de 19 a 22. En tanto que el 2 de diciembre realizará testeos en la plaza de Las Heras frente a la Municipalidad, de 18.30 a 21 .

Asimismo, la ONG Vida Infantil estará en Cichitti 3657 de El Resguardo, Las Heras, realizando testeos el 1 de diciembre de 9 a 13.