Se desarrolla la Semana de la Diabetes en el Valle de Uco

Más de 200 profesionales de la salud de Tupungato, Tunuyán y San Carlos actualizarán sus conocimientos en relación a la Diabetes. Esto es a través de las Jornadas de Formación Continua, que abordan distintas problemáticas y que tendrán su cierre con un encuentro formativo regional.

Bajo el lema “Ojo con la Diabetes”, y en el marco de las actividades que realiza el Ministerio de Salud durante el mes de noviembre y en toda la Provincia por el día internacional de la Diabetes, se realizarán las Jornadas de Capacitación para el Manejo de Pacientes con Diabetes Valle de Uco.

Los días 25 y 26 de noviembre, en el Hotel Turismo de Tupungato, alrededor de 200 profesionales que se abocan a la atención primaria del Valle de Uco actualizarán sus conocimientos sobre la Diabetes, una enfermedad que por sobretodo necesita generar conciencia en los pacientes y en quienes la tratan.

De acuerdo a lo que informaron sus organizadores, ambas jornadas de capacitación están destinadas a: médicos generales y de familia, enfermeros, farmacéuticos, nutricionistas, obstetras, psicólogos, bioquímicos, y demás profesionales que atienden la salud del Valle de Uco. Un equipo profesional de la provincia, durante ambos días dictará conocimientos sobre: diabetes gestacional, diabetes en edades pediátricas, estrategias psicológicas para el abordaje de la diabetes en pacientes adolescentes, pie diabético, aspectos legales de la diabetes, insulino terapia oportuna, nuevos fármacos, y mitos de la diabetes.

“Los Centros de Salud al ser organismos periféricos, necesitamos estar actualizándonos en estos conocimientos, y que los mismos tengan un alcance generalizado, es decir que podamos trabajarlos como equipo de salud, por eso la realización de la primer jornada regional”, explicaron referentes de las Áreas de Salud del Valle de Uco. Específicamente, estos organismos provinciales, encargados de los Centros de Salud de toda la región y que trabajan mancomunadamente con los hospitales locales, enfatizaron sobre la necesidad de generar estos encuentros que también permiten conocerse como equipo de salud.

Estas Jornadas Regionales, cierran el ciclo que se inició en el mes de marzo de este año de Capacitaciones Continuas. Las mismas fueron brindadas a profesionales de la Salud de todo el Valle de Uco, y cada departamento con sus respectivas Áreas de Salud organizaron, una vez al mes, una capacitación interna que benefició a cientos de profesionales locales. Éstos se formaron y actualizaron en RCP, actuación ante una violencia de género, abordaje al paciente con úlceras, manejo del quemado, hepatitis virales, entre otras capacitaciones.