Se encamina la construcción del acueducto Bowen – Canalejas

Requerirá una inversión que supera los US$ 16 millones de dólares y será financiado a través de organismos internacionales de crédito.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), define los detalles de la licitación del acueducto ganadero de General Alvear, que, se estima, el próximo año comenzará su construcción.

Bajo la premisa de aumentar las condiciones de productividad haciendo un uso integral del territorio, el proyecto ubicado en el Sur-Este de Mendoza, se extiende sobre una superficie de 948.200 hectáreas con un total de 126 explotaciones beneficiarias.

Debido a que la calidad y cantidad del agua para bebida animal condiciona el aprovechamiento integral de la superficie disponible para la cría de ganado vacuno y también la elección de las técnicas productivas asociadas a la disponibilidad del recurso, el proyecto se fundamenta en la necesidad de abordar y dar soluciones a esta problemática que afecta el desarrollo del sistema productivo de la zona.

La obra ya fue presentada a los productores por técnicos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía junto con el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y el secretario de Desarrollo y Promoción, Miguel Giovannini, en la reunión del Cluster ganadero que se desarrolló en el departamento sureño.

Con una inversión que supera los US$ 16 millones de dólares financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco de Desarrollo de América Latina, la obra implica trabajos de infraestructura hídrica, actividades vinculadas al fortalecimiento de las principales entidades gubernamentales involucradas y asistencia técnica ganadera. Además, permitirá la  incorporación y mejoras en tecnologías productivas y  manejo de pasturas para potenciar la sustentabilidad de la actividad.

La obra se encuentra enmarcada en las gestiones realizadas por el gobierno provincial para potenciar la actividad ganadera de zonas áridas junto con la puesta en marcha del matadero municipal de General Alvear y del Acueducto Monte Comán-La Horqueta.