Clima inestable: Zonda en pre cordillera y entrada de frente frío para la tarde noche

Algunos cuidados necesarios para prevenir las consecuencias del viento Zonda.

La Oficina de Vigilancia Meteorológica, perteneciente a la Fuerza Aérea, indicó que existe una alta probabilidad de la ocurrencia de viento Zonda en pre cordillera, mientras que a la tarde noche ingresaría un frente frío con la posterior formación de un centro de baja presión.

En el llano habrán altas temperaturas por lo que se recomienda estar atentos a los golpes de calor.

Medidas a tener en cuenta ante el viento Zonda

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante un humificador o una cacerola con agua hirviendo.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

-No realizar ejercicio físico.

– Aumentar la hidratación, sobre todo en niños y adultos mayores.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Las personas con enfermedades bronquiales o pulmonares, tener a mano la medicación indicada por su médico de cabecera.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– Manejar con precaución. No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

zonda-01