Copa Argentina: Rosario Central es finalista por tercera vez consecutiva

El Canalla derrotó 2 a 0 a Belgrano y accedió a la definición del certamen federal. Espera por River o Gimnasia de La Plata.

Rosario Central enfrentó anoche, en el Estadio Antonio Romero de Formosa, a Belgrano de Córdoba por la semifinal de la Copa Argentina 2016. El conjunto rosarino se impuso 2 a 0 y avanzó a la final.

Los goles fueron convertidos por Marco Ruben y Walter Montoya en el complemento, tras sendas asistencias del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, la figura de la cancha.

Belgrano fue un rival incómodo para Central porque se paró mejor en el medio, presionó y anticipó en el campo rival pero, además, tuvo juego en algunas pinceladas de Matías Suárez y de Jorge Velázquez, como a los tres minutos cuando Víctor Salazar lo tocó a Federico Lértora apenas afuera del área, por a izquierda.

Central intentaba jugar por abajo con sus volantes, delanteros y laterales, pero Belgrano lo cortaba en el medio y, además, le llegaba, como un tiro muy alto de Velázquez a los 7′, quien entró solo luego de una buena presión por la derecha.

En un partido polémico y muy peleado, el arquero Juan Carlos Olave le lanzó un ‘sopapo’ a ‘Teo’ a los 9′, quien exageró la caída, y el juez Jorge Baliño hizo “la gran Darío Herrera” cuando en el juego ante Boca expulsó al colombiano y a Ricardo Centurión y amonestó a ambos, en una decisión tan salomónica como injusta porque era roja al arquero por agresión.

Rosario Central recién se despertó a los 14′ cuando Giovani Lo Celso recicbió una dura falta de Lema cuando se iba solo y Montoya le pegó de derecha en el rebote del tiro libre y la pelota pasó muy cerca del ángulo superior izquierdo.

Y en la noche de las discusiones hubo otro jugada caliente a los 18´ cuando Aveldaño le hizo un claro penal a Martínez en un córner de Fernández desde la izquierda. Después, a los 20′ el conjunto dirigido por segunda vez por Leonardo Madelón dispuso de otra llegada clara de Jorge Velázquez por la izquierda, pero su zurdazo cruzó el área chica.

El partido comenzó a inclinarse para Central al trecer minuto de descuento del primer tiempo cuando Farré fue sobre ‘Teo’ Gutiérrez con una doble plancha descalificadora, que no lo lesionó porque el delantero saltó justo antes, y por eso se fue correctamente expulsado.

El equipo dirigido por Eduardo Coudet lo definió en el complemento con paciencia de artesano, primero para jugar una y otra vez por abajo, con aquellas pequeñas sociedades de las que hablaba un emblema centralista como el ‘Flaco’ César Menotti, y después para agregarle precisión en velocidad y contundencia en dos asistencias geniales de ‘Teo’ Gutiérrez.

En la primera el colombiano llegó justo por el fondo y le metió un centro bárbaro a Marco Ruben, quien sólo tuvo que empujarla al fondo del arco de cabeza, como para reconciliar al fútbol con la justicia. Iban 29 minutos.

Y en la otra ‘Teo’ hizo la pausa justa en un contraataque para meterla con precisión al vacío para el pique de Walter Montoya desde el centro a la izquierda. 2 a 0 y pase a la final.

Central llegó a la final en 2014, cuando perdió por penales con Huracán tras igualar 0 a 0, y el año pasado, cuando Boca le ganó con algunos fallos erróneos del árbitro Diego Ceballos, por 2 a 0.

El Canalla espera por el vencedor de River Plate y Gimnasia de La Plata, que juegan esta noche en el Estadio Bicentenario de San Juan.

Fuente: Télam.