Ley para mejorar el servicio de transporte público en Mendoza

La senadora Mariana Caroglio presentó en la Legislatura un proyecto de ley para implementar un sistema de identificación de conductores y de tarifas del transporte concesionado en la provincia, entre otros aspectos.

La legisladora radical Mariana Caroglio presentó en la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley que tiene como finalidad implementar un sistema de identificación de conductores y de tarifas sobre los transportes concesionados de Mendoza.

Esta iniciativa surge como medida de control y verificación sobre los transportes públicos concesionados con el fin de mejorar la prestación de dicho servicio.

Actualmente se puede apreciar que en los colectivos de línea, taxis y remises no existe ningún tipo de cartel que sirva para la identificación del conductor, la determinación de tarifas y la posibilidad de elevar una sugerencia o queja a la empresa concesionaria y/o la Secretaría de Servicios Públicos.

Por otro lado, es sabido que estos medios de transporte son muy utilizados en la provincia y en el país, así se puede apreciar por ejemplo en la denominada “Encuestas de movilidad en el área metropolitana de Mendoza” que realizó el Ministerio de Transporte de la Nación en 2010. La cual arrojó que en la Provincia se realizaban 1.530.430 viajes diarios siendo estos realizados por el 77,25% de la población de 3 años de edad o más. “Teniendo en cuenta esta situación es que creemos que es necesario que los usuarios de estos servicios cuenten con información adecuada que les permita conocer el servicio que están utilizando”, expresó Caroglio.

mariana-caroglio-02

Otro aspecto tratado en el proyecto es la traducción de determinada información en al menos dos idiomas distintos al nacional, ya que existe una gran cantidad de personas de todo el mundo que frecuentemente visita la provincia y muchas veces no tienen conocimiento del idioma local. Un dato interesante para agregar al respecto es que según el Ente Autárquico de Turismo de la Provincia de Mendoza entre 2010 y 2014 arribaron casi 12 millones de personas a nuestro territorio de diversos puntos del mundo, tanto de países que hablan el castellano como lengua nativa como de naciones que tienen otros idiomas como inglés, portugués, francés, chino, alemán, ruso, etc.

Es menester aclarar que en otras provincias del país se regulan situaciones semejantes como es el caso de Santa Fe, Córdoba e incluso en CABA donde está contemplada en su Código de Tránsito (Ley 2.148) y con un cumplimiento real y efectivo de sus respectivas legislaciones.

Por otro lado, también corresponde comentar que si bien es cierto que Mendoza regula en la Ley 8.079 esta situación, “entendemos que la misma es insuficiente y hasta un tanto incompleta para tratar adecuadamente el tema. Es por eso que el proyecto que proponemos es mucho más completo, detallado y agrega temas no tratados por la actualmente vigente”, remarcó la senadora.