Libros de autoayuda, alimentación y cine, los más vendidos del verano

 

Los precios de los textos van de los $160 a los $800. Dependen de la edición y del tamaño.

Para muchos, el verano es la estación ideal para dejar los problemas y las obligaciones de lado con la lectura de un buen libro.  A la hora de visitar un local del rubro, la oferta es tan grande como la demanda, eso nunca cambia.  Lo que si cambia son los géneros que la gente escoge año tras año. Así lo afirmaron propietarios y empleados de librerías a El Diario de la República. Los consultados afirmaron que  en este 2017 que recién comienza,  los textos más solicitados son los de autoayuda, alimentación y los títulos que la industria cinematográfica convirtió en película. Aún así, en la mayoría de los casos, el resultado final de la venta va ir de la mano con los precios.

“Nosotros no somos vendedores de libros, somos especialistas en lectores.  Cuando alguien entra y no sabe qué llevar, ya sea para un regalo o para ellos mismos, lo indagamos. Consultamos sus gustos y les damos sugerencias. El año pasado el libro más vendido fue “50 obras de Grey”,  la gente lo veía en todos lados, pero no a todos les gusta la escritura erótica. Por eso es bueno testear los libros y así poder recomendarlos. Me pasó de leer ‘Una muchacha muy bella’, que no es de un autor conocido. Me conmovió y gustó tanto que comencé a recomendarla. A la gente le gustó y corrió la bola, comentó “Chula” Bustos, dueña de la librería “Babel”.

Las tendencias más compradas  incluyen libros de autoayuda, de alimentación consciente y entrenamiento. Todo producto del furor que tienen muchas personas por saber de dónde viene lo que comen y sus beneficios o no en el organismo. Pero también  en el podio hay textos como “La Chica del tren”, “Yo antes de ti” y su continuación “Después de ti”, “Bajo la misma estrella”, y un sinfín de escritos más, que la industria convirtió en películas,  con tramas más acortadas y actores famosos.  “Nos pasó con Harry Potter, algunas personas comenzaron con las películas y después se fueron por los libros. Actualmente dos de los libros que más vendemos son el último de la saga, y ‘Ser feliz por el solo hecho de existir’, que busca instalar el bienestar”, explicó Omar Lucero, de Cúspide.

Los precios van de $160 a más de $800. Todo depende del tamaño, la editorial, la fama y la demanda. “Con la crisis económica han bajado un poco las ventas, pero más allá de eso la crisis es cultural. Hay gente que te dice ‘los libros están caros’, sin embargo una salida a cenar sale lo mismo o más. Y la lectura perdura y puede retomarse miles de veces”, comentó Chula. Para abaratar, algunos  fanáticos  compran las versiones de bolsillo o esperan a que los diarios nacionales lancen las colecciones. Juan José Blanco, de un kiosco de revistas de Rivadavia y Pringles, dijo que cuando los escritores son famosos hay más ventas.

Los más vendidos

“Ser feliz por solo hecho de existir”: narra la filosofía de vida de su misma autora. Daniela Romina Manfredi fusionó sus conocimientos espirituales, con contenidos y técnicas del Yoga y de  actividad física para la salud. A diferencia de otros libros, según la crítica, el de ella está integrado de manera única y singular, con un punto de vista occidental y funcional a la vida actual.

“La chica del tren”: Uno de los más comentados en 2016, y que todavía hace furor en el 2017 es la novela de Paula Hawkins. En la chica del tren los lectores no podrán descubrir la trama hasta que lleguen a las últimas páginas. Algo que en la película ocurre casi al principio.

“Harry Potter y el legado maldito”: el nuevo libro cuenta cómo Harry Potter se convirtió en un ocupado empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry intenta dejar atrás su pasado, su hijo Albus Severus lucha contra el peso de una herencia familiar de la que no quiere saber nada.