¿Quieres empezar a usar iCloud Drive? Ahí van algunos consejos

Empezó de forma algo accidentada, pero la nube de Apple ha ido ganando fiabilidad con el tiempo. Y a medida que los Mac son cada vez más pequeños y los dispositivos iOS van ganando más protagonismo, llega el momento de considerar seriamente el mudar nuestro directorio principal que usamos a diario hacia la nube. Y iCloud Drive es un serio candidato para hacer eso.

Mi compañero Cristian Rus ya nos dijo sus motivos para hacerlo: precios muy adaptables, integración sencilla con todas las aplicaciones del ecosistema Apple… pero al mismo tiempo que iCloud Drive nos presenta ciertas ventajas, también hay que tener en cuenta algunas de sus flaquezas. Así que vamos con algunos consejos para que empieces a usarlo responsablemente.

Actívalo en todas partes

Icloud Configuracion Mac

Lo primero y más esencial: asegúrate de tener iCloud Drive activado en todas partes y que todos tus dispositivos de Apple sean compatibles. Cuando sólo lo tienes activado en algunos dispositivos y en otros no es cuando empiezan las confusiones y los problemas.

No copies grandes cantidades de archivos de una tacada

iCloud Drive Apple

Hay que admitirlo, iCloud es menos eficiente que Dropbox en ese aspecto. Si quieres copiar varios GB de archivos a iCloud Drive, lo mejor es que lo hagas por “capítulos” y te asegures de que todo se ha volcado correctamente antes de seguir. He sido testigo de personas que quieren copiar centenares de GB a lo bruto, y sus Macs quedan completamente bloqueados con sus procesadores trabajando al 100%.

Asegúrate que las copias a iCloud Drive se hayan hecho bien

Imac

Insisto en este punto: Finder incluye barras de progreso e iconos que señalan que las copias y modificaciones de ficheros que has añadido a iCloud Drive aún no han terminado. Sé paciente y espera a que todo termine antes de forzar nada. Piensa que no se trata de una copia simple: iCloud Drive copia y además cifra todos los archivos que volquemos en sus servidores para nuestra seguridad.

No, los 5 GB gratuitos no son suficientes

grafica

Si quieres realmente pasar a usar iCloud Drive como directorio principal para tus ficheros, ten claro que con los 5 GB gratuitos que te ofrece Apple no vas a tener ni para empezar. Piensa que ahí hay que guardar también los calendarios, los contactos, los correos, las copias de seguridad de los dispositivos iOS, la fototeca en iCloud, las conversaciones de WhatsApp… y eso ya ocupa gran parte (si no toda) de esos 5 GB.

Afortunadamente, los planes de pago no se limitan a “págame 9,99 euros al mes o nada” como hacen en Dropbox. Puedes gastarte 0,99 euros mensuales y tener 50 GB, que ya es un espacio suficiente para quien simplemente quiere guardar documentos. Ahí ya caben la mayoría de directorios de usuario de los Mac, por ejemplo. Y por dos euros más al mes, tienes ya unos respetables 200 GB mensuales que ya son más ambiciosos.

Dropbox puede ser un backup “en otra nube” para los archivos más críticos

Dropbox iOS 8

…o viceversa. No excluyas otros servicios en la nube por ser competencia. Dropbox y/o Google Drive pueden ser unas excelentes herramientas para guardar copias de seguridad de lo que tenemos en iCloud Drive.

Simplifica y guarda lo que realmente usas

Finder

No se trata de coger tu carpeta de usuario del Mac y volcarla directamente a iCloud Drive. Eso es una bestialidad. Busca lo que realmente consultas, lo que realmente quieres tener a mano. Si lo haces verás cómo muchos archivos puedes guardarlos localmente a modo de “almacén” y reducir las exigencias de almacenamiento en la nube. Y que Time Machine se encargue de hacer copias de seguridad de ese “almacén”.

Cualquier Mac puede ser una unidad de backup

Screen Shot 2016 11 11 At 22 37 06

¿Quieres tener seguridad adicional? Como lo tienes todo en iCloud Drive y por lo tanto accedes a ello desde cualquier sitio, puedes también usar cualquier Mac que tengas a mano como “almacén” de archivos y copias de seguridad de la carpeta en la nube. Puede ser un buen modo de ahorrarte disgustos o acceder a tu contenido en caso de que iCloud sufra un apagón. Cosa que cada vez ocurre menos.