Trump redobla la apuesta: “México ya se aprovechó de EEUU mucho tiempo”

El presidente acusó al vecino del sur de provocar “enormes déficit comerciales” y de “poca ayuda” en la frontera, en plenas tensiones bilaterales por el muro.

El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur quien asuma la factura del costo del muro, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, que se encontraba de visita en la capital estadounidense, reiteró que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por “dignidad”, recordó la agencia EFE.

La polémica adquirió un nuevo giro cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió como posibilidad para financiar la construcción imponer un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México.

Videgaray replicó en conferencia de prensa desde la embajada mexicana en Washington que “un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones”.