El gobierno de Bolivia critica las medidas migratorias tomadas por los argentinos

Un ministro dijo que se trata de una “política apresurada” que puede generar “acciones de discriminación”.

El gobierno de Bolivia, a través de declaraciones de uno de sus ministros, cuestionó el endurecimiento de los controles migratorios en la Argentina, ratificados por un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, consideró -en declaraciones a medios locales- que se trata de una “política apresurada” que puede generar “xenofobia y acciones de discriminación y de racismo”.

“Habría que actuar en el marco de la reunión de Brasilia del año pasado, en la que los países del Cono Sur nos comprometimos a una política de integración en las actividades de interdicción del narcotráfico, de contrabando, de trata de blancas, de delitos ambientales”, sostuvo.

El Gobierno prepara más medidas para el control de los inmigrantes

En la misma línea se pronunció el titular del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, quien consideró que “pequeños sectores de la sociedad argentina” -a los que calificó de “ultraconservadores”- pretenden “responsabilizar a los extranjeros, a los inmigrantes” por la ocurrencia de delitos.

Gonzales, quien fue cónsul de Bolivia en Buenos Aires, sostuvo que los argentinos “son hermanos que acogen con mucho afecto, con mucho cariño y respetan mucho el trabajo” de los bolivianos.

El Gobierno logró apoyo opositor para los nuevos controles migratorios

“No creo que porque un grupo poco representativo de la sociedad argentina quiera avanzar en ese tipo de medidas eso deba, a nosotros, provocarnos una reacción en contra de argentinos”, añadió.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a sus pares de la región a “no seguir las políticas migratorias del Norte”, en un pronunciamiento a través de Twitter.

Tanto Ferreira como Gonzales cuestionaron con dureza las declaraciones del diputado salteño Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un “muro” en la frontera binacional.

El gobierno de Bolivia critica los controles migratorios argentinos: "Pueden generar xenofobia"

Un operativo sorpresa de control de migrantes en la terminal de micros de Liniers, el fin de semana pasado. (AP)

Al respecto, el ministro Ferreira consideró que quienes se expresan de esa forma “son malas copias” del presidente estadounidense, Donald Trump, y repudió que se busque replicar en la región “las políticas aislacionistas, discriminatorias y abusivas de Estados Unidos con América Latina y el mundo”.

El senador Gonzales, en tanto, consideró la propuesta de Olmedo es “un grave retroceso” y afirmó que “son los bolivianos los que terminan confeccionando las prendas más finas, más lujosas y más caras en Argentina”.