La Legislatura declaró de interés el documental “Solo por hoy”

La Cámara de Senadores aprobó hoy la iniciativa conjunta, de los legisladores radicales Mariana Caroglio y Jorge Palero, de declarar de interés el proyecto audiovisual sobre un centro barrial del Campo Papa, de Godoy Cruz.
 
Este martes, la Honorable Cámara de Senadores declaró de interés legislativo el documental “Solo por hoy” que muestra la realidad del Centro Barrial Hogar de Cristo, ubicado en el Campo Papa, de Godoy Cruz. El proyecto fue presentado por los senadores radicales Mariana Caroglio y Jorge Palero.
Este proyecto nació en marzo de 2016 cuando, en la oficina de la Dirección de Comunicación Social de Godoy Cruz, se planteó la idea de darle difusión a la obra del Centro Barrial Hogar de Cristo que es encabezado por el padre Michael Belmont.
Este documental tiene momentos de emotividad, básicamente respondiendo a lo que sucede día a día en el barrio, donde los habitantes del lugar suelen ser marginados quedando con pocas oportunidades en la sociedad actual.
Si bien se plantearon diversas opciones de comunicación para esta obra, determinaron que la manera adecuada era realizar un filme, en el que se mostraran testimonios de los actores principales de esta historia como el padre Maicol (como lo llaman en el lugar), la hermana Samanta, los talleristas y los chicos que acuden al centro, Zulma, Lía, Jesús, Victoria, Micaela, Alejandro, Rodrigo, David, Gustavo y Adriana, entre otros.
En el documental se pueden observar las diferentes actividades que ofrecen en el centro barrial con el objeto de mostrarles a quienes asisten allí que hay un futuro cruzando las barreras del Campo Papa. Como por ejemplo: panadería, talleres de arte, talleres de deportes, charlas de autoayuda, apoyo escolar, gabinete psicológico, entre otras cosas.
Es por eso que el fin de este proyecto audiovisual es poder romper esa barrera, o pared imaginaria, que la sociedad pone por delante de estas personas de bajos recursos y lograr dejar de lado el estigma que pesa sobre ellos, ya que son personas que merecen las mismas oportunidades, las cuales necesitan para poder salir adelante y así conocer que hay un mundo mejor lejos de las drogas, la violencia y el flagelo que imprime la condición de ser marginal.
Respecto al nombre, “Solo por hoy” se eligió porque es un lema que se utiliza en los procesos de recuperación de adicciones y violencia: “Solo por hoy”, como; “Solo por hoy”, no consumo; “Solo por hoy”, estoy vivo. Así viven los 30 chicos que acuden al centro barrial, en el cual el padre Maicol se presenta como el gran motor y referente social del oeste del departamento godoicruceño.
En cuanto al proceso de rodaje, se realizó íntegramente en el Campo Papa y como locaciones particulares se utilizaron las que componen el Centro Barrial Hogar de Cristo: capilla, SUM, panadería y exteriores. Esto se determinó para no sacar de contexto a cada una de las historias que le dan vida a este documental.
Para finalizar, el Hogar de Cristo es un hogar de puertas abiertas. Es un punto de encuentro para estos chicos, la tarea que se lleva a cabo allí está inspirada en el movimiento de los Curas Villeros, que se realiza en algunos de los asentamientos más grandes de Buenos Aires, y promueve que chicos y adultos puedan salir de las adicciones o de un estilo de vida que no los hace felices. Con este fin, en el espacio aprenden un oficio para salir a buscar trabajo.