Los consorcios de Godoy Cruz comienzan a reciclar junto a los Recuperadores Urbanos

Los consorcios godoicruceños ya cuentan con bolsas diferenciadas para entregar el material a reciclar a los Recuperadores Urbanos.

Con el objetivo de fortalecer la labor de los Recuperadores Urbanos y afianzar la cultura de separación en origen de los residuos, la Municipalidad comenzó a entregar a los consorcios, empresas y uniones vecinales interesadas las bolsas diferenciadas para la recolección de residuos.

La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde estos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos y restaurantes, entre otros. Consiste en discriminar por un lado la basura y por el otro los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, para que estos últimos puedan ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio.

Un importante beneficio a nivel social de esta práctica es que se mejora la condición de trabajo de los recicladores o Recuperadores Urbanos y se dignifica su labor.

Otro punto importante es que permite aprovechar en mayor cantidad los desechos, ya que si se tiran todos mezclados en una misma bolsa se desaprovechan muchos susceptibles de ser reciclados porque quedan contaminados con sustancias orgánicas que impiden su reutilización.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los residuos se originan en el hogar y conociendo la importancia de que estos desechos puedan ser reutilizados -extendiendo sus vidas útiles y evitando que constituyan un foco contaminante-, como parte de la sociedad deberíamos tomar conciencia y efectuar acciones al respecto.

En el lugar de origen se puede contar con dos recipientes, ya que facilita mucho la separación y mantiene la higiene, puede ser uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura.

Los Recuperadores Urbanos retirarán las bolsas amarillas el día que se acuerda con la institución. En su motocarga el reciclador dispone del material en la recicladora habilitada para tal fin.

Todas las instituciones interesadas en sumarse a esta modalidad de recolección diferenciada de residuos pueden contactarse al mail ruruoficialgc@gmail.com.