Piden explicaciones porque Trump habló de un ataque que nunca ocurrió

El gobierno sueco pidió al departamento de Estado norteamericano una explicación sobre el discurso de ayer del presidente en donde habló de un supuesto atentado ocurrido antenoche en Suecia, algo que nunca sucedió.

El gobierno sueco le pidió formalmente hoy al departamento de Estado norteamericano una explicación sobre el discurso de ayer del presidente Donald Trump en Florida, en donde frente a miles de seguidores habló de un supuesto atentado ocurrido antenoche en Suecia, algo que nunca sucedió.

A pedido de Estocolmo, la embajada sueca en Washington giró la consulta y pidió al gobierno de Trump aclarar a qué presunto “atentado terrorista” se refirió el mandatario en su acalorado discurso, informó hoy en su edición digital el diario sueco Aftonbladet, citado por la agencia de noticias EFE.

“¿Ven lo que está pasando? -dijo Trump ante miles de seguidores en un acto con sus seguidores en Florida- Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya ven lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió anoche en Suecia”.

El presidente estadounidense mencionó otros ataques, como los ocurridos en Bruselas y Niza, para luego concluir: “Suecia, ¿quién lo iba a creer?”. Según el razonamiento del mandatario estadounidense, ese supuesto atentado es la prueba de que ningún país es realmente seguro en la actualidad.

Los medios coincidieron en que Trump quiso relacionar el atentado islamista contra un mercado navideño en Berlín, donde 12 personas murieron a fines del año pasado, con un hipotético ataque similar en el país escandinavo.

Rápidamente, las reacciones no tardaron en provocar un gran revuelo, como los tuits del ex primer ministro del país nórdico, Carl Bildt, quien hoy se preguntó: “¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué estuvo fumando?”.

Bildt no mencionó a Trump, pero sí publicó una foto del presidente estadounidense y una nota sobre su nuevo traspié diplomático dentro de su tuit.

En el mismo acto de ayer en Florida, Trump había cargado contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de “mentiras”, una acusación que ya había lanzado en las primarias y en las elecciones presidenciales del año pasado.

“A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones”, celebró Trump ante unos 9.000 seguidores.

La frase sobre el supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -ex primer ministro y ex ministro de Exteriores-, generaron aún más comentarios irónicos y bromas en el país escandinavo, bajo el hashtag #LastNightInSweden (Anoche en Suecia).
Esta polémica es la segunda que mantiene Trump con Suecia.

Hace unas semanas, la vice primera ministra sueca y titular de Clima, la ecologista Isabella Lövin, publicó una fotografía en las redes sociales en donde se ve junto a siete colaboradoras suyas, firmando una iniciativa de medio ambiente, una imagen que buscó contraponerse a la del equipo eminentemente masculino que rodeó a Trump cuando éste firmó un decreto para eliminar la financiación pública a organizaciones civiles que asesoran a mujeres que quieren abortar.