Castro Santander: “Las cifras fueron muy malas, quizás peor de lo que pensábamos”.

El psicopedagogo especialista en educación, comentó los resultados de las evaluaciones realizadas en octubre del año pasado. Alejandro Castro Santander, analizó los resultados del programa Aprender que dio a conocer el Gobierno Nacional.

Los pésimos resultados sorprendieron a muchos argentinos, pero Castro Santander dijo: “Hace algunas décadas que venimos teniendo malas notas en general y esto de alguna manera viene a confirmar lo que nos decía el Operativo Nacional de Educación que era lo que antes evaluaba los resultados”. De todos modos, el psicopedagogo aseguró: “Las cifras fueron muy malas, quizás peor de lo que pensábamos”.

En cuanto a nuestra provincia, las calificaciones fueron mejores que a nivel nacional, pero el especialista explicó: “Los resultados que se dieron ayer mostraron que Mendoza está, de la media, un poco mejor. Pero la media es bastante mala”.

Además, Castro Santander comentó: “Seguimos perdiendo tiempo en hacer mediciones y sabemos perfectamente que los chicos no están aprendiendo lo básico. En realidad, sin dejar de hacer evaluaciones, habría que buscar la forma de ir mejorando dentro del sistema”.

El psicopedagogo culpó de los malos resultados a la desactualización tanto en infraestructura como en sistemas educativos. “Tenemos escuelas del siglo XIX a las que le vamos metiendo cosméticos pero no responden a la nueva realidad. Encima, tenemos un sistema viejo, con muchos vicios y errores que se siguen repitiendo” aseguró.

Por otra parte, Alejandro Castro Sandantander criticó el Plan Maestro y comentó: “Antes de un Plan Maestro, debería existir un pacto educativo, porque sino se sigue viendo la educación como un gasto y no como una inversión. Pongamos lo que tenemos que poner en educación”

Finalmente, el especialista sentenció: “Lo educativo necesita tiempos muy largos, diría que más de una década, y a veces los gobiernos no apuestan porque cambiar el sistema implica una inversión muy grande”