El Senado pone el valor la educación científica

Hoy, la Cámara de Senadores declaró de interés el “IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica” y el “I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital”. La iniciativa fue presentada por la senadora Mariana Caroglio (UCR).

Este martes, la Honorable Cámara de Senadores declaró de interés legislativo el “IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica” y el “I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital”, ambos a realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el 14, 15, 16 y 17 de marzo. El proyecto fue presentado por la senadora radical Mariana Caroglio.

El encuentro está organizado por la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación, con la colaboración de la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá (España).

La Cátedra Unesco de Educación Científica para América Latina y el Caribe (Educalyc), de la Universidad de Alcalá y su red de universidades aliadas, ha propiciado y organizado, durante los últimos 20 años, seminarios, talleres y congresos iberoamericanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de la comunidad iberoamericana de naciones.

La propuesta está dirigida a docentes e investigadores de nivel primario, secundario, superior y universitario; estudiantes de grado de la UNCuyo; extensionistas y profesionales que desarrollan acciones en espacios de trabajo no formal y ONG regionales e internacionales.

Por otro lado, el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital. Este último se propone como un espacio para la formación, difusión e intercambio de experiencias en pos de la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, que contribuya a tomar decisiones en el plano personal y social en una sociedad basada en el conocimiento.

En este sentido, los procesos de inclusión digital, social y educativa son el resultado de grandes debates y desafíos respecto a diferentes tópicos. Por un lado, el impacto y formas que están teniendo las tecnologías digitales en la construcción de las sociedades del conocimiento; por otro, lo que esto implica en la conformación de nuevas maneras de enseñar y de aprender; y lo que provoca en los procesos de inclusión social y educativa a través de la comprensión de la apropiación de las tecnologías digitales como un derecho de todo ser humano para insertarse de manera plena a la sociedad.

Desde esta perspectiva, el Congreso de Educación Científica incorpora el primer seminario de esta temática, que comprende la necesidad de articular la inclusión digital, social y educativa con la educación científica.