Norma Trigo, al jurar como intendenta de Santa Rosa:”Queremos que Santa Rosa, que ya está de pie, comience a andar y para eso necesitamos la ayuda de todos los vecinos”.

Norma Trigo asumió por 2 años y 9 meses, como nueva intendenta de Santa Rosa, en una solemne ceremonia llevada adelante en el Salón Municipal bajo un calor agobiante y aseguró que “se acabaron los tiempos de las promesas y de los proyectos”; el peronista Celso Reta,  Vicepresidente a cargo del Concejo Deliberante, fue el encargado de tomar juramento, en una Sesión Especial convocada por el Cuerpo.

Trigo dejó su mandato interino como intendenta de Santa Rosa, cargo que asumió hace 11 meses cuando Sergio Salgado quedó preso por distintas causas de corrupción en su gobierno y renunció luego; ella debió asumir en cumplimiento de la ley 1079,  como presidenta del Concejo Deliberante y hacerse cargo del departamento Ejecutivo, con la obligación de convocar a elecciones.

Luego de devolver la institucionalidad al municipio, subsanando distintos inconvenientes que heredó de la administración Salgado, como el pago en tiempo y forma a los empleados municipales que, en algunos casos, hacía 4 meses que no percibían sus haberes, se presentó como candidata en las PASO y las elecciones generales: en ambas contiendas salió airosa venciendo por amplio margen.

La Sesión Especial del Concejo Deliberante se inició bajo la presidencia de Celso Reta, para tomar el juramento de práctica a la intendenta electa y luego de que Mónica Astorga (PJ) y Debora Quiroga (UCR) izasen el pabellón nacional, fue el demócrata Antonio Ponce quien pidió la palabra y solicitó un cuarto intermedio para que todos los ediles fuesen a buscar a la nueva jefa comunal, que se encontraba en su despacho.

Trigo, hizo su ingreso en el salón municipal acompañada del gobernador Alfredo Cornejo y de los concejales, que se dirigieron a la mesa cabecera para seguir con la práctica de rigor.

Tras el  “Si, juro”, pronunciado por la nueva intendenta de Santa Rosa, con su mano derecha posada sobre la Biblia, los ediles de todos los partidos se acercaron a saludarla, mientras el salón municipal –bajo un calor sofocante- se estremecía por el aplauso de las 300 personas que acudieron al acto institucional.

Investida de la legitimidad que le brindó la elección general, al recibir el respaldo del 62 % de sus vecinos, contra el 38 % de la candidata del Partido Justicialista, Flor Destéfanis, el 12 de febrero pasado, la nueva intendenta que asumirá por un lapso de 33 meses y 10 días (2 años, nueve meses y diez días), pronunció un discurso de 5 minutos,  en el que agradeció el apoyo de todo el gobierno provincial, en la figura del gobernador Cornejo, del Concejo Deliberante que la acompañó en sus iniciativas, de su gabinete, de todo el personal municipal y “de los vecinos de Santa Rosa que depositaron la confianza en nuestro programa de gobierno”.

Recordó que “hace un año fui electa como presidenta del Concejo Deliberante, y jamás imaginé que iba llegar hasta este lugar”.

Luego, aseveró con firmeza que “se acabaron los tiempos de las promesas y los proyectos, es tiempo de empezar a hacer. Queremos que Santa Rosa, que ya está de pie, comience a andar y para eso necesitamos la ayuda de todos los vecinos”.

“Voy a poner todo mi esfuerzo, junto al de  todo el gabinete que me acompañó desde el primer día y me seguirá acompañando, siga trabajando para poner a Santa Rosa en el lugar que se merece”, concluyó ante el aplauso de la concurrencia.

Presencias. Se dieron cita en Santa Rosa 4 intendentes: Mario Abed (Junín), Miguel Ronco (Rivadavia), Gustavo Soto (Tupungato) y Walter Marcollini (General Alvear). Senadores: Claudia Salas, Jorge Palero y Walter Soto. Y varios funcionarios del gobierno provincial.

Cuarto intermedio. El presidente del radicalismo departamental, Walter Fredes, junto a otros correligionarios, le entregó una plaqueta recordatoria a la flamante intendenta.

Asunción. Para esta semana se aguarda la asunción del dormidano Adrián González, quien seguí en el orden de prelación a Norma Trigo, quien al renunciar le abrió paso para su asunción. El período de González, será de un año y 2 meses, es decir, hasta el 30 de abril de 2018.

Voces:

”Esto ha sido una gran gesta histórica. Santa Rosa ha marcado una página en la historia de la democracia y eso ha sido cristalizado en la persona de Norma Trigo. Y lo trascendente no es el voto electrónico ni que haya sido la primera mujer intendenta de Mendoza, sino por el contexto y el escenario eclosionado que tenía el departamento, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

“La desesperanza y el descreimiento, era la moneda corriente cuando nos hicimos cargo. Norma Trigo lo que logró fue iniciar a los vecinos en el camino de la credibilidad, cuando dijo que no iba a despedir empleados y que iba a pagar los sueldos en tiempo y forma, responsabilizándose de una deuda que se originó en el intendente anterior”.

(Marcos Nuarte, secretario de Hacienda)

“Siento que hemos cumplido una misión, después de tantos años, hemos logrado que el radicalismo llegue al gobierno en Santa Rosa, y demostrarle a los vecinos que este partido puede gobernar bien. Norma Trigo ha demostrado que se pueden hacer bien las cosas, ellos entendieron el mensaje, y acá están los resultados. Ahora empieza una etapa de mayor compromiso”.

“Ha sido un acto con mucha gente, muy lindo y de mucho calor. Esta es una etapa nueva que se avecina en el departamento, estamos dispuestos a colaborar para sacar adelante a Santa Rosa. Somos optimistas para el futuro, y estamos trabajando en un programa de ordenamiento territorial”

(Eduardo Jalitt, director de Desarrollo Económico)

“Ya todos sabemos cómo estaba Santa Rosa hace un año atrás. Esta era una oportunidad para sacar el departamento adelante. Por eso,  desde el Concejo Deliberante hemos colaborado con Norma Trigo, brindando las herramientas para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida”

(Celso Reta, Vicepresidente 1º a/c del Concejo Deliberante)

“Hoy Santa Rosa vive una jornada inolvidable, con la esperanza de que se materialice un tiempo mejor. Y tenemos razones para ser optimistas de cara al futuro, porque hay mucho por hacer y mucha gente trabajando para que nuestro departamento sea la tierra digna y fecunda que soñaron nuestros abuelos”

(Walter Soto, senador provincial)