Para la justicia, Milani cometió crimenes de lesa humanidad

Así lo consideró el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, que lo procesó por considerarlo integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó personas durante el gobierno de facto. Lo embargaron por un millón de pesos.

El jefe del Ejército durante el kirchnerismo, que se encontraba detenido desde el 17 de febrero último, fue procesado la noche de este lunes 27 por la Justicia de La Rioja. El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena también decidió embargarle sus bienes por la suma de un millón de pesos.

Para el dictamen, el juez consideró que César Milani cometió crímenes de lesa humanidad. El procesamiento es por haber pertenecido a una asociación ilícita que secuestró y torturó durante la última dictadura cívico-militar, junto con el represor Luciano Benjamín Menéndez y un exjuez, Roberto Catalán.

También se lo considera partícipe necesario en la causa por los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera. En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado, a punto tal que quedó con una hemiplejia. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y fue quien denunció al exjefe del Ejército por primera vez en 1979.

Luego de conocerse la decisión de Piedrabuena, el abogado defensor de Milani, Gustavo Feldman, dijo en radio La Red que la resolución del juez “es un procesamiento con alfileres, ya no es un error jurídico ni un error en la facticidad; es un procesamiento mañado, el juez está tratando de justificar los 35 días que hace que Milani está detenido“.