Senadores declarará de interés la conmemoración del Día del Síndrome Down en Las Heras

A través de un proyecto presentado por el senador Héctor Quevedo, la Honorable Cámara  de Senadores, debatirá la declaración de interés provincial de la conmemoración del Día del Síndrome Down que se realizará el 21 de Marzo e Las Heras.

La actividad que tendrá origen bajo el lema “Ni más Ni Menos, Iguales”, se realizará a partir de las 18.30 en el estadio Vicente Polimeni, en donde el Área de Discapacidad de la Municipalidad, junto a Asociación Down Mendoza (ADOM), llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar la fecha.

Según explicaron los organizadores del evento, el espíritu de la actividad es resaltar la “Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down”, así como también informarle a la sociedad sobre los derechos inclusivos que se deben tener presente, en todos los ámbitos sociales, con las personas que registran algún grado de discapacidad.

El festejo, contará con la presencia de la banda “Apple”- Beatles Tribute, el desfile de MDLs Mendoza, el Ballet folklórico “Nosotros Podemos” y la participación especial de la cantante Johana Quinteros.

Síndrome de Down

down

Esta enfermedad es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este años se celebra el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down con el tema #MiVozMiComunidad, la intención es que estos individuos puedan ser escuchados y puedan influir en las políticas y la acciones del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades .

Las personas con síndrome de Down encaran la estigmatización, el maltrato y la falta de apoyo. Con harta frecuencia, los desafíos que enfrentan comienzan muy temprano en la vida, cuando son excluidas de los sistemas de educación de calidad. El acceso adecuado a la atención médica, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

El papel de la familia es fundamental para apoyar a las personas con síndrome de Down promoviendo su igualdad en la sociedad y empoderándolas para que sean sus propios paladines. Al mismo tiempo, debemos reconocer nuestra responsabilidad colectiva de crear condiciones para que todas las personas con discapacidad puedan hacer contribuciones valiosas a nuestro futuro compartido. Debemos promover políticas inclusivas y crear conciencia sobre la justicia social para las personas con síndrome de Down, y hacer todo lo posible para lograr que puedan vivir donde quieran y con quien quieran, formar sus propias familias, administrar sus propios bienes y buscar su propia felicidad.

Frente a esto Héctor Quevedo destacó: “Aplaudo a todos los que defienden los derechos y la vida de las personas con discapacidad, e insto a los demás a apoyarlos. Aprovechemos este Día Mundial del Síndrome de Down para abogar por un mundo más justo e inclusivo desde el punto de vista social”.