Tratamiento de animales en Maipú

La Municipalidad de Maipú cuenta con un departamento especial de Zoonosis que trabaja en el control de la natalidad animal a través de la castración siendo el modo preventivo para evitar la procreación de perros y gatos que son abandonados o muertos en la vía pública.

Esta acción forma parte de un programa de Tenencia Responsable de Tu Mascota, que responde a las obligaciones que el municipio tiene. Dicho programa incluye vacunación antirrábica, castración, y retiro de la vía pública de animales muertos. De hecho, la comuna maipucina tiene en sus registros desde el año 2007 la colocación de 14.000 dosis de vacunas antirrábicas y se han realizado 5.000 cirugías de esterilización. En el año 2016 se colocaron 2.000 vacunas y se realizaron 750 esterilizaciones.

La municipalidad suma servicios en función de un trabajo en conjunto con la asociación proteccionista independiente. Está entidad acercó a las autoridades el proyecto de abrir un espacio de adopción, donde todos los domingos en el Parque Metropolitano se ofrece los animalitos para que sean adoptados acompañado de un tratamiento de esterilización por parte de Zoonosis.

En vista a la acusación mediática recibida de los perros muertos en el Parque Metropolitano, el Secretario de Gobierno, Duilio Pezzutti generó una reunión el viernes 24 a las 17 horas con la Asociación Mendocina Protectora de Animales a fin de coordinar acciones conjunta y actuar en  preventivamente. Asimismo, el potencial caso excede la responsabilidad municipal y corresponde a un tratamiento de seguridad pública con índole provincial.