Wikileaks filtra detalles sobre un programa encubierto de pirateo informático de la CIA

El portal de filtraciones que dirige el ciberactivista Julian Assange difundió este martes detalles de un programa encubierto de la CIA, como parte de una serie en siete entregas que será “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

Ver imagen en TwitterWikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “hasta con menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.

El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EEUU en Frankfurt “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Medio Oriente y África”.

Ver imagen en Twitter

WikiLeaks dice que, al difundir toda esta documentación, tomó cuidado de no distribuir “armas cibernéticas cargadas” hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”.

Julian Assange dirigió la difusión de “Vault 7” desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega haber cometido.

Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a Estados Unidos, que le investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.