Zaldivar opera abuelos maipucinos

El intendente Alejandro Bermejo firmó en octubre un convenio junto a Rogger Zaldívar para activar un trabajo en conjunto entre la comuna y la Fundación Zaldívar y brindar servicio quirúrgico a los adultos mayores. Actualmente, se está ejecutando dicho acuerdo y ya 12 abuelos fueron intervenidos en cirugías de cataratas.

“La realidad es que para muchos adultos mayores sin obra social y escasos recursos se hace difícil acceder a la atención especializada de oftalmología. Vista esta necesidad se hizo un contacto con la Fundación Zaldívar y los resultados comienzan a concretarse. De esta manera, se capacita al personal municipal para controles, se deriva a Desarrollo Social  las necesidades de lentes, se realizan en el centro de salud municipal los estudios” dijo Bermejo.

Este año se realizaron dos operativos que logró convocar a 100 abuelos para la primera detección. La Fundación traslada su aparatología, se instala en dos aulas de la Casa de la Cultura Doña Paula y hacen la historia clínica. Así se encontraron 29 abuelos con patologías que debían ser tratadas de urgencia, entre ellos 20 con cataratas dificultosas que deben ser intervenidas, algunas ya fueron realizadas otras están en procesos.

Se detectó tanto urgencias como diferentes patologías que fueron derivadas o soluciones más simples como la carencia de lentes que se trabaja con el Área de Desarrollo Social.

Por otro lado, cabe destacar que la municipalidad a través de su laboratorio en el Centro de Salud Tito Bordín en el Barrio Maugueri hace una analítica pre quirúrgica completa y electrocardiograma a adultos mayores que hicieron su primera detención los días de la convocatoria para contar con todos los estudios requeridos cuando la fundación brinde el turno de la cirugía.

El intendente Alejandro Bermejo acompañó a un grupo de abuelos a una intervención y realizó una visita donde Zaldívar le ofreció asistir a la acción quirúrgica.