Alimentos que mejoran tu estado de ánimo

Las múltiples ocupaciones laborales, los problemas familiares y todos los obstáculos que se presentan día a día pueden convertirse en los desencadenantes del mal humor.

Aunque es bastante común padecerlo, su aparición puede afectar la salud física y la productividad al realizar cada una de las actividades de la jornada.

El problema es que la mayoría suele restarle importancia y, con el paso de los días, tiende a caer en bajas emocionales que afectan de forma significativa la calidad de vida.

Debido a esto es primordial brindarle atención, practicando actividades que aumenten la sensación de bienestar y aumentando el consumo de algunos alimentos que brindan energía y buen humor.

Teniendo en cuenta que muchos desconocen cuáles son, a continuación queremos destacar en detalle los 9 mejores.

¡No dejes de añadirlos en tu dieta!

1. PescadoPescado

Los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado son útiles para disminuir la producción de cortisol y otras sustancias químicas relacionadas con el estrés y la depresión.

Esta grasa saludable controla la inflamación, disminuye los problemas de circulación y, a su vez, incrementa la segregación de los neurotransmisores del bienestar.

Asegúrate de consumir variedades como:

  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas
  • Bacalao
  • Arenque
  • Trucha

2. Pavo

El pavo es una de las carnes magras que pueden ayudar a mejorar muchos aspectos de la salud física y mental.

Si bien es conocido por ser una fuente de proteínas de alto valor biológico, también cuenta con nutrientes que ayudan a equilibrar el estado emocional.

Esto se debe en especial a su contenido de tirosina, un aminoácido esencial que es precursor de neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina, ambos relacionados con la relajación.

3. Pan de grano enteropan

El pan de grano entero es un alimento rico en nutrientes esenciales que complementan la dieta para garantizar un buen estado físico y mental.

Su combinación de carbohidratos complejos con aminoácidos y fibra hacen que sea una gran alternativa para reducir el estrés y la ansiedad.

Esto, sumado a su contenido de triptófano, incrementa la sensación de bienestar y disminuye la tendencia a sufrir de depresión.

4. Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más conocidos para el tratamiento de la depresión, el estrés y otros estados emocionales negativos.

Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes y minerales esenciales que, tras ser asimilados, relajan la actividad cerebral y promueven la segregación de las hormonas del bienestar.

Eso sí, su consumo debe ser moderado, ya que en exceso puede provocar efectos indeseados.

5. EspinacaEspinacas

La espinaca es uno de los vegetales verdes que más se recomiendan para evitar el mal humor o la depresión.

Contiene antioxidantes, ácido fólico y minerales esenciales que contribuyen a inhibir la producción de las hormonas que afectan el estado de ánimo.

Por otro lado, su aporte de vitaminas y clorofila actúa de forma positiva sobre las células y tejidos, y ayuda a combatir los efectos del envejecimiento prematuro.

6. Miel

La miel de abejas es un ingrediente de origen orgánico que se ha caracterizado por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Sus azúcares naturales y sustancias antioxidantes aumentan los niveles de energía del cuerpo y contribuyen a optimizar su rendimiento.

Cuenta con una significativa concentración de triptófano, un aminoácido que mejora la síntesis de serotonina para mejorar el estado de ánimo y la calidad de sueño.

7. Huevoscomer huevos

Infaltables dentro de la alimentación de todas las personas, los huevos cuentan con aminoácidos y minerales esenciales que ayudan a aumentar la sensación de felicidad.

Su consumo le brinda al organismo un extra de energía y previene las alteraciones del estado de ánimo causadas por el estrés.

8. Semillas de lino

Al incluir semillas de lino en los batidos, ensaladas y demás recetas se le puede brindar al cuerpo una cantidad interesante de omega 3 que, como ya lo mencionamos, contribuye a aumentar el bienestar de todo el cuerpo.

Esta grasa saludable reduce la producción de las hormonas del estrés y participa en la estimulación de los neurotransmisores de la felicidad.

9. FresasFresas

Las fresas contienen altas dosis de vitamina C que puede ayudar a mejorar la producción de endorfinas, conocidas por su poder para aumentar el buen estado de ánimo.

Este nutriente, sumado a su contenido de potasio, regula la actividad de sistema nervioso y reduce la susceptibilidad al estrés y la tristeza.

¿Lista para beneficiarte con estos deliciosos alimentos? Inclúyelos en tu plan de alimentación y acaba con ese bajo estado de ánimo que te impide disfrutar el día.