El Senador Gustavo Arenas presentó un proyecto de Ley para declarar la “emergencia climática” en Guaymallén

Guaymallén

Un proyecto de ley para declarar la “emergencia climática” en Guaymallén fue presentado hoy por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), debido al gran impacto que han tenido en esa jurisdicción las últimas inclemencias meteorológicas.

Como antecedente, ese Municipio había declarado por el decreto Nº1.068/17, del pasado 5, la “emergencia ambiental y climática” en el departamento, mientras que la Cámara de Diputados también manifestó a través de una declaración, en la misma fecha, que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare la emergencia socioeconómica para ese territorio”.

Teniendo en cuenta que, ante los diferentes pedidos que surgieron hace 20 días, el Gobierno provincial no declaró la emergencia y que se sigue agravando la situación de los vecinos de Guaymallén cuando aún no han terminado de recuperarse del fenómeno anterior, la iniciativa del legislador justicialista ordena declarar por ley “el estado de emergencia climática en el departamento de Guaymallén”.

También pide que “el Poder Ejecutivo provincial deberá, con las autoridades departamentales de Guaymallén, arbitrar los medios necesarios a fin de agilizar la solución de los problemas ocasionados”.

El panorama en ese departamento –el más poblado de la provincia– es alarmante debido a que, con el último episodio, hasta ahora se han registrado allí 103 de las 113 intervenciones totales de Defensa Civil en el Gran Mendoza, además de la suspensión de las clases en seis de las 13 escuelas afectadas en total (las primarias Próceres de la Independencia y Tito Laciar, la secundaria Inmigrantes Italianos, y las privadas Dios Padre, Sagrada Familia y Santa Rosa de Lima).

Incluso, la inesperada tormenta que se abatió esta mañana sobre el Gran Mendoza y el Valle de Uco –con cortas pero intensas precipitaciones y granizo– anegó 89 viviendas y derrumbó cuatro techos en Guaymallén, además de inundar peligrosamente una gran cantidad de calles.

Los antecedentes inmediatos de lo sucedido en Guaymallén tienen que ver con las tormentas acaecidas el pasado 4, cuando ese departamento también fue el más perjudicado por la copiosa lluvia y el abundante granizo precipitados en una cantidad inusual para la Mendoza.

En esa ocasión, los distritos guaymallinos más afectados fueron Dorrego, Las Cañas, San José, Belgrano, Pedro Molina, Los Corralitos, Puente de Hierro, El Bermejo, El Sauce y una parte de Villa Nueva. Según el relevamiento realizado en aquel momento, ese fenómeno implicó serios daños en cerca de 3.000 viviendas, la evacuación de unas 60 personas, anegamientos en 75 hogares, numerosas caídas de árboles, desplomes de techos y hasta el colapso de una casa.