Fortalece tu sistema inmunitario y evita las infecciones consumiendo estos 8 alimentos

Gracias a su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes hay muchos alimentos que, incluidos en nuestra dieta regular, pueden ayudarnos a mantener un sistema inmunitario fuerte y sano

El sistema inmunitario del cuerpo es aquel que se encarga de brindar protección frente a los agentes dañinos, conocidos como antígenos, los cuales pueden provocar enfermedades.

Estos abarcan virus, bacterias, toxinas y otras sustancias perjudiciales que, tras invadir los tejidos, dan lugar a infecciones y patologías.

Se compone por el tejido linfoide, que forma parte de la médula ósea, además de ganglios linfáticos y partes del sistema digestivo.

Estos, en conjunto, ayudan a producir anticuerpos para inhibir y destruir los agentes peligrosos antes de que estos generen complicaciones o daños irreparables.

El problema es que hay muchos factores que pueden interferir en su funcionamiento e impedir que lleve a cabo sus tareas de forma correcta.

Como consecuencia, aumenta la susceptibilidad a padecer ciertas afecciones y se generan una serie de reacciones negativas que afectan la calidad de vida.

Por esta razón es importante brindarle apoyo a través de la alimentación y proporcionarle nutrientes que ayudan a mejorar cada una de sus funciones.

A continuación queremos compartir 8 buenas opciones para que no dejes de añadirlas en tu dieta.

¡Descúbrelas!

1. Remolacha

Remolacha

La remolacha o betabel es uno de los alimentos cuyo contenido de nutrientes esenciales puede promover la salud inmunitaria de forma natural.

  • Sus aportes de fibra, compuestos antioxidantes y minerales esenciales ayudan a limpiar la sangre y el hígado para remover las toxinas.
  • También contribuye a regular el pH del cuerpo, lo cual resulta fundamental para prevenir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades.

2. Ajo

Conocido en la gastronomía como un condimento perfecto, el ajo es un ingrediente con alto poder medicinal que puede ayudar a prevenir y tratar varios tipos de infecciones.

  • Sus compuestos antiinflamatorios y antibióticos mejoran la respuesta del sistema inmunitario, e inhiben la acción de algunos tipos de bacterias, virus y hongos.
  • La alicina, uno de sus principales activos, ejerce una acción antioxidante que ayuda a proteger las células a la vez que se deshace de las toxinas.

3. Limón

limón

El limón es quizá uno de los alimentos más populares en cuanto al fortalecimiento de las funciones inmunitarias y la prevención de algunas enfermedades.

  • Sus grandes aportes de vitamina C, además de fibra y aceites esenciales, aumentan la barrera protectora contra los gérmenes e impulsan la desintoxicación.
  • Está recomendado para controlar problemas respiratorios, infecciones urinarias y otras patologías derivadas de un sistema inmunitario débil.

4. Cúrcuma

La raíz de cúrcuma tiene poderosos compuestos antibióticos y antiinflamatorios que contribuyen a prevenir y tratar las infecciones cuando los mecanismos de defensas tienen algún debilitamiento.

  • Cuenta con sustancias antioxidantes que brindan un efecto protector frente a la acción negativa de los radicales libres y toxinas.
  • Su principal activo, la curcumina, mejora la salud circulatoria y linfática, a la vez que optimiza la eliminación de los desechos y previene la inflamación.

5. Jengibre

El jengibre

El jengibre es una especia rica en antioxidantes que, junto a sus vitaminas y minerales, protegen la salud inmunitaria.

  • El gingerol, uno de sus compuestos activos, incrementa la respuesta frente a los virus y las bacterias, y evita que estos generen infecciones.
  • Esta sustancia provoca un efecto expectorante y antiinflamatorio en el organismo, lo cual ayuda a reducir los síntomas de problemas como la bronquitis y el resfriado.

6. Repollo

El repollo y otras variedades de vegetales verdes son excelentes apoyos nutricionales para aumentar las defensas del cuerpo y prevenir enfermedades.

  • Contiene antioxidantes, fibras naturales y minerales que, en conjunto, ayudan a remover los desechos para que estos no interfieran en la salud circulatoria y linfática.
  • Gracias a sus propiedades mejora la salud digestiva y previene la acumulación de toxinas en el hígado y el colon.

7. Zanahorias

Dieta de la zanahoria

Rica en beta-caroteno, vitamina C y minerales esenciales, la zanahoria es una hortaliza que ayuda a incrementar la producción de glóbulos blancos, encargados de frenar la acción negativa de los patógenos que afectan la salud.

Estas propiedades potencian el funcionamiento del sistema inmunitario y disminuye la susceptibilidad a las infecciones.

8. Calabaza

La calabaza es un alimento rico en vitaminas  A, B y C, todas necesarias para proteger el organismo de los microorganismos dañinos.

  • Sus propiedades antioxidantes apoyan la desintoxicación de la sangre y, de paso, mejora la producción de anticuerpos.
  • Su ingesta regular reduce el exceso de acidez y previene los descontroles en los procesos inflamatorios.

¿Lista para consumirlos y mejorar tu salud? Como acabas de notar, se trata de alimentos variados y saludables que pueden promover tu bienestar.

Inclúyelos en tu plan de alimentación y aprovecha todas sus propiedades nutricionales.