IRAM audita a Maipú para certificar calidad

La Municipalidad de Maipú recibió ayer la auditoría de IRAM para certificar Normas ISO  en 34 procesos de la gestión municipal. La comuna tiene en su haber tres premios a la calidad, lo cual lo compromete a renovar cada año esta certificación, la cual se lleva a cabo desde el año 2005 y evolucionó escalonadamente.

El intendente Alejandro Bermejo asume el desafío de superarse junto a su equipo de trabajo para lograr en cada auditoría poner a prueba nuevos procesos. Al ser evaluados se exponen a detectar sus fortalezas y debilidades que posteriormente son trabajadas para brindar una constante mejora en el servicio al vecino.  “La comuna garantiza la prestación de servicio. De esta manera, el organismo con su agente externo examina, evalúa,  nos da la oportunidad de detectar las falencias y a partir de ellas trabajar en la mejora” explica Bermejo.

Durante 4 días, los auditores de IRAM examinan los 34 procesos que incluye entre otros la prestación de servicio de agua  potable, la recolección de residuos, el torneo de futbol infantil, la asesoría en oficina de empleo, la aplicación eficiente del programa PAR y diferentes procesos en relación directa con el vecino, además de otros denominado “de apoyo” orientados a las áreas de Recursos Humanos e Informática por ejemplo.  Visitan cada área afectada, buscan registros, conformidades, nivel de atención e indicadores, para lo cual Maipú trabaja con un tablero de gestión recientemente aplicado que permite un seguimiento transversal de la gestión.

“Cada año se van sumando procesos. Hasta el año pasado se habían auditado 19 procesos de la comuna y una del Concejo Deliberante y hoy se suman 14 más.  Es un gran desafío en virtud del vecino, de llegar con servicios acorde y a tiempo. Llevamos este sistema de gestión de calidad certificado con ISO 9001 versión 2008, el año que viene cambiamos a versión 2015” adelantó Gabriela Rivero, Directora de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Maipú y puso en valor el objetivo principal de la acción: “Esto le permite  a un intendente que su gestión se visibilice. Que la gente elija Maipú, porque es un municipio ordenado que se proyecta y trabaja junto al vecino”.

La auditoria no solo afecta a todas las áreas de la comuna, sino también a la dirección general por lo que el mismo intendente y sus secretarios forman parte de los procesos de exanimación que lleva adelante IRAM. Es importante destacar que durante todo el año, la comuna cuenta con  auditores internos que realizan el seguimiento de los procesos y planean metas y objetivos  a fin de construir el crecimiento de la institución.