Santa Fe: piden 16 años de cárcel para el cura acusado de abusar de dos niños

Andrés Ramseyer, querellante en la causa del cura que está acusado de abusar de dos criaturas, se expresó sobre la actual situación de la causa. “Admiro el templo que tienen los padres de los menores” comentó. 

“Lo que se le imputa a quién fuera sacerdote, el señor Néstor Monzón, es abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por producir un gran daño en la salud física y mental de los dos menores, y también por ser cometido por un ministro de un culto religioso”, comentó Ramseyer al aire en Cadena Oh!

“En la iglesia donde este cura desarrollaba sus funciones, en la casa lindante había una abuela, de la cual los dos niños eran cuidados por ella. Estaban en constante contacto. Los padres descubrieron del abuso porque los chiquitos empezaron a contar, los padres hicieron consultas con distintos psicólogos. Se utilizaban libros, y los menores identificaban el miembro y decían que era el del sacerdote, etcétera; y así se fueron sucediendo los hechos. Los dos tienen tres años” explicó el abogado.

“A la nena se le hizo cámara gessel, previamente cuando se empieza la investigación se hizo entrevista en la cual la nena ya comenta. Hay distintos estudios, informes de psicólogos, que están como testigos calificados de los hechos, porque han hablado los niños”.

“Había hecho la requisitoria de elevación a juicio por parte del fiscal, este lunes pasado presentamos la requisitoria de acusación y solicitamos la apertura de procedimiento intermedio en esta causa” comentó.

“Actualmente está esperando el juicio en libertad. En su momento estuvo con prisión preventiva, intentó ir a distintas iglesias, que negaron su ingreso. El juez anterior que había actuado había dado la prisión domiciliaria”.

“Todavía no habíamos asumido la querella por una de las víctimas, en la imputativa ya apareció el obispo de Misiones, del arzobispado de Argentina, es una persona con gran peso. Hubo presiones, nos llamó poderosamente la atención que el obispo esté al momento que se realizaba la imputativa” señaló el abogado.

“Tanto yo como el doctor Andrés Guido, que actúa como abogado querellante conmigo, no estamos en contra de la institución iglesia, si estamos en contra de este tipo de individuos que cometen este tipo de hechos”.

Ante la consulta de si el cura sigue estando en la zona, Ramseyer manifestó que “si, se han dado situaciones en esta ciudad, como fue un sacerdote que cumplía una función social, digamos, tenía mucha gente que lo ha seguido. La sociedad acá se dividió, porque no pueden creer este tipo de actitud en esta persona”.

“Frente a la pregunta de si la causa, si habría sentencia y apelaciones, recaería en Muse Chemes la causa, el abogado aclaró que No, está en el sistema conclusional de causa. No sé qué pasó con el pedido de juicio político o no, podría integrar como juez de este nuevo sistema” comentó el entrevistado.

Por último aclaró que “nosotros pedimos 16 años de cárcel de cumplimiento efectivo”.

Fuente: SM