Situación tras la tormenta en Maipú

La tormenta de granizo que sucedió ayer al Gran Mendoza ingresó a Maipú por Ugarteche con fuertes vientos y abundantes precipitaciones afectando mayormente a los distritos de Ciudad de Maipú, Gutiérrez, Luzuriaga, Rodeo del Medio y San Roque.

Según el informe elevado de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna no se presentaron personas heridas pero se vieron afectadas alrededor de 25 familias por derrumbes en techos, daños de paredes y anegamiento de vivienda en las zonas de Ciudad de Maipú, Luzuriaga y General Gutiérrez, por lo que se evacuaron 4 familias, las cuales la Municipalidad de Maipú las alojó en el Hostel Plaza hasta resolver su situación. Por otro lado, en la zona Este, por las condiciones de vivienda se autoevacuaron 5 familias más.

A partir de las 19 de ayer, se constituyeron equipos de emergencia en el Área de Desarrollo Social de la comuna, atento a los reclamos que surgieron por afectaciones en viviendas e inundaciones. Hoy, se conformaron 5 equipos de emergencia distribuidos en la zona sur, Este y Centro Oeste del departamento. La dependencia social realiza acciones de apuntalamiento, entrega de nylón, colchones, frazadas y alimentos. Las personas afectadas pueden dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social al 080002228030 o 4976565.

En cuanto a la producción agrícola, se vieron afectados 680 hectáreas en el Suroeste de Maipú que incluye Cruz de Piedra, Russell, Lunlunta y Barranca. El agua dificultó  el ingreso a las fincas para verificar el final de la tormenta. En Chachingo cayó piedra en seco. En la zona Este: Rodeo y Beltrán, el granizo precipitó con lluvia lo que menguó la afección. Están abiertas las denuncias para aquellos productores castigados por la inclemencia. La comuna recomienda se acerquen a Desarrollo Económico para tasar el daño.

Las plantas potabilizadoras de aguas no dejaron de prestar servicio y no han visto ningún tipo de inconveniente en ellas.