Cornejo: “En el área del turismo auguramos un buen crecimiento”

Cuidar la potente marca Mendoza y la vinculación de esta con el vino, aumentar la conectividad aérea y terrestre y favorecer la realización de grandes eventos son las claves para el desarrollo del área que dirige Gabriela Testa.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó la importancia de cuidar la potente marca Mendoza y su vinculación con el vino. Asimismo, señaló que con pragmatismo se busca aumentar la conectividad aérea y terrestre y favorecer la realización de grandes eventos claves para el desarrollo turístico de la provincia.

“La marca Mendoza es muy potente en el mundo y tiene muchas oportunidades de desarrollo. Queremos reforzarla, aprovechando la potencialidad en la conectividad aérea y la nueva Terminal de Ómnibus que se viene, procurando inversiones de grandes operadores turísticos privados en alta montaña, para crear nuevas infraestructuras y aprovechar al máximo los beneficios de nuestros atractivos icónicos, como el Aconcagua”, dijo el Gobernador en su discurso.

También se refirió a la estrecha vinculación de la vitivinicultura y el turismo al referirse en una frase  sobre ambas actividades económicas: “Miremos el desarrollo de los últimos veinte años de los vinos mendocinos. Es una industria que compite por naturaleza, que desarrolla una gran cadena de valor, incluida la gastronomía y el turismo. Es una actividad que se modernizó, se pensó estratégicamente e insistió en esa dirección. Es esa visión estratégica perseverante la que, aun con las dificultades que pueda tener en la coyuntura, la deja en las mejores condiciones para despegar apenas cambie el contexto. La vitivinicultura es un buen ejemplo que debemos considerar, porque tuvo y tiene absoluto protagonismo mendocino”.

Además, el Gobernador citó tres ejemplos relevantes para el desarrollo sostenible del turismo: “Haber derribado los años de obstáculos que impedían poner en marcha la construcción de Portezuelo del Viento, con todos los beneficios que significa para nuestro Sur y para toda la provincia, o haber presentado en esta Legislatura un Plan de Ordenamiento Territorial maduro, que dé marco al desarrollo sustentable, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente, estableciendo objetivos claros para el acceso a un hábitat adecuado por parte de toda la población. También, conseguimos colocar a Mendoza como sede geográfica del próximo encuentro anual del BID, que nos dará relevancia internacional y nos creará una oportunidad excepcional para mostrarnos y atraer el interés de nuevos inversores. Así, Mendoza va recuperando su lugar de liderazgo regional”.

“Quiero destacar que, con esa misma visión anticipatoria propia de una buena administración, oportunamente, llevamos adelante con éxito la intervención del Aeropuerto El Plumerillo, reduciendo el impacto de su cierre al mínimo, como marcan las estadísticas, con el beneficio de que su modernización nos ha dejado con enormes potencialidades, empezando por una mejor posición para aprovechar la política de expansión aerocomercial que ha lanzado el Gobierno nacional y que también beneficiará a los otros aeropuertos mendocinos. Es justamente en el área del turismo donde auguramos un buen crecimiento gracias al turismo del vino y el de reuniones”, finalizó Cornejo.

Algunas acciones

Por su parte, Gabriela Testa explicó: “La política turística es una actividad absolutamente transversal, que requiere de una tarea de articulación permanente en la mesa de las decisiones y, fundamentalmente, de la buena gestión de prácticamente todas las áreas de gobierno. Esto es así ya que todo turista puede ser considerado como un ‘ciudadano temporal’ que requiere en su estancia en nuestra provincia todos los servicios que necesita un mendocino. Por tal motivo, se celebran desde el sector turístico todos los logros que en materia de eficiencia en la gestión del Estado han llevado a cabo otras jurisdicciones durante el último año, como lo señaló el Gobernador”.

Al respecto, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur) reflexionó: “El 2016 fue un año intenso: renovamos la ley de base del turismo mendocino, modernizamos el formato jurídico de nuestro organismo, reposicionamos a Mendoza como uno de los destinos más elegidos de Latinoamérica, creamos un banco de proyectos públicos y privados en busca de inversiones, recuperamos los edificios de los centros de congresos de Mendoza y San Rafael y creamos la Dirección de la Delegación Sur. También las deficiencias del Plan de desarrollo turístico y del Sistema de información turística que encontramos, nos obligaron–evaluación mediante– a tener que reformularlos por completo. Además, la  gestión del Emetur, durante 2016, estuvo atravesada por el inesperado cierre del aeropuerto, cuyo Programa de mitigación de efectos negativos estuvo coordinado por nuestro equipo”.

Reposicionar Mendoza

Los estudios estadísticos del Ministerio de Turismo de la Nación indican que la demanda turística internacional se encontraba estancada desde 2011 y la demanda turística nacional desde 2012, naturalmente, debido a la pérdida de competitividad turística de Argentina, por diversas razones, como la inflación, la inestabilidad cambiaria y el criterio de manejo de las relaciones internacionales que tuvo nuestro país hasta diciembre de 2015.

A este contexto se le suma que, debido a la crisis financiera en que estaba la provincia en 2015,  las autoridades turísticas prácticamente no realizaron promociones ni publicidades del destino Mendoza. Por ello, desde el mismo 10 de diciembre de 2015, el Emetur trabajó para reposicionar a Mendoza en la mente del consumidor,  a través de un Programa de promoción y publicidad con campañas y un total de 100 acciones promocionales –entre ferias, workshops, fam tours y fam trips– que fueron coordinadas con los municipios y el sector privado. De este modo, se ha logrado reposicionar el destino Mendoza. Los siguientes datos lo ratifican:

  • En 2016, Mendoza fue tendencia entre las búsquedas en Google en Argentina.
  • La marca Malbec representa no sólo Mendoza sino también a nuestro país. Cuando en Google se recurrió a “lo mejor de Argentina”, el resultado marcó que lo más buscado y requerido por los internautas es nuestro varietal estrella.
  • TripAdvisor ubicó a Mendoza en el cuarto lugar entre los sitios más populares de América del Sur y en el segundo, en la Argentina.
  • La provincia es el segundo destino sede de reuniones más elegido del interior del país, según ICCA (International Congress and Convention Association).
  • Mendoza forma parte desde 2005 –de manera ininterrumpida– de la selecta red de las Great Wine Capitals. Además, en 2016, San Rafael fue sede del IV Congreso Iberoamericano de Enoturismo, y este año  recibirá a la II Conferencia Mundial del Vino, organizada por la OMT junto a las autoridades nacionales y del Emetur.