El Nacional B tiene fecha y forma de disputa

Tras una reunión en la sede de la AFA, los dirigentes acordaron la fecha de inicio y bajo qué formato se llevará a cabo el próximo Torneo de Primera División. El Nacional B en dos zonas.

La Superliga argentina comenzará el 20 de agosto de 2017, tendrá una pausa el 11 de diciembre, para reanudarse el 28 de enero, y culminará a mediados de mayo de 2018, días antes del inicio del Mundial de Rusia (FIFA exige a las Federaciones que los torneos finalicen dos días antes del inicio de la Copa del Mundo).

Esto lo acordaron los dirigentes que formaron parte de la reunión de Comité Ejecutivo en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino. También definieron que el campeonato, que contará con 28 equipos, sea disputado a una rueda y solo con partidos de ida. Para alcanzar las 28 jornadas habrá una extra de clásicos y, debido al apretado calendario, algunas fechas se disputarán entre semana.

Como sucede con el actual Torneo de Primera División, los cuatro equipos con peores promedios descenderán a la Primera B Nacional, mientras que habrá dos ascensos desde dicha categoría. En tanto, la segunda división podría jugarse de septiembre de 2017 a mayo de 2018, con 25 elencos divididos en dos zonas, con seis descensos y dos ascensos.

Según informaron desde la AFA, en los próximos días (entre el 15 y el 19 de mayo) volverán a reunirse para definir más aspectos importantes de la Superliga, uno de ellos es el CEO que estará al frente de la misma, lugar que quedó vacante tras la sorpresiva renuncia de Marcelo Tinelli. Hay ocho candidatos y de la elección se encargará la consultora Egon Zehnde, contratada por la Federación.

Dicho Comité de la Superliga estaría conformado por dirigentes de Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing, junto con otros dos clubes, que podrían ser uno de Capital Federal y otro del Interior del país.

En otro orden, los dirigentes también resolvieron que el actual Torneo de Primera División finalice el 25 de junio, ya que el 30 culminarán los contratos de la mayoría de los futbolistas. De esta manera, la AFA reprogramará una fecha para que se dispute entre semana. Será la jornada 28, que se llevará a cabo el 7 de junio.