Tupungato: Se firmó convenio sobre Ley de Adopción

Tupungato firmó junto a Tunuyán y San Carlos, un importante Convenio que establece la Asistencia, Intercambio y Cooperación Institucional en materia de Adopción entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y los Municipios. La iniciativa, se basa en acercar a la comunidad la información correspondiente sobre el trámite.

Ayer, el Intendente Municipal, Gustavo Soto; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Pedro Jorge Llorente; junto al Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y Secretario de Gobierno del Departamento de San Carlos, Rolando Scanio; celebraron la firma del convenio, -junto a las demás autoridades de las Direcciones de Desarrollo Social y Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de los tres municipios-, que establece la Asistencia, Intercambio y Cooperación Institucional en materia de Adopción.

El convenio busca, como objetivo principal, constituir una herramienta para el fortalecimiento de la vinculación institucional con respecto a la adopción entre los Organismos involucrados, en pos de una mejor administración de la información y mayor eficiencia de la gestión administrativa.

“Es un convenio muy importante porque trabaja con la cooperación; buscamos facilitar el acceso a la justicia desde los municipios, como así también, información sobre los derechos que rondan esa temática tan sensible como lo es la adopción”, expresó el Dr. Llorente.

Asimismo, se pretende construir una visión integral e integrada del Sistema de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, como así también, promover el acceso a la justicia de la comunidad mediante la generación de herramientas que guarden coherencia con la normativa vigente en materia de adopción y los criterios técnicos de actuación profesional.

“Estamos muy complacidos con esta política de bajar al territorio a la Justicia, en un tema tan importante como es la adopción”, afirmó el mandatario Municipal, Gustavo Soto, destacando el beneficio que resulta para la comunidad valletana, el poder asesorarse gratuitamente en el Departamento, atenuando el desafío burocrático que conllevan los trámites de adopción.

El convenio

El conceso, por su parte, determina entre sus cláusulas, obligaciones en cuanto al trabajo mancomunado de las partes, en torno a la identificación, reconocimiento, e implementación de soluciones a problemáticas propias referidas a los trámites de adopción.

Además, se brindará desde el Área de Niñez y Adolescencia y Familia, constante información con respecto a la temática, y asesoramiento con previa formación y capacitación del personal municipal.

“Estaremos capacitando al personal, tanto en el Departamento como en la Provincia, para poder ofrecer información concreta sobre cada derecho y deber de un adoptante al momento de iniciar con los trámites correspondientes” agregó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.