Argentina y Estados Unidos fortalecen la “cooperación judicial” para resolver causas, entre ellas, de corrupción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, recibió el compromiso de autoridades de Estados Unidos de ofrecer “la máxima cooperación” a jueces, fiscales y funcionarios de la Oficina Anticorrupción que están investigando causas como el caso Odebrecht.

Este compromiso surgió de un encuentro que mantuvo Garavano en Washington con funcionarios de Estados Unidos vinculados al área de Justicia, y está vinculado con la Foreign Corrupt Practice Act (FCPA), una normativa de ese país que data de 1977 tiene como principal objetivo la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con ese país.

En este marco, se ofreció “la máxima cooperación a las autoridades competentes argentinas que están investigando el caso Odebrecht”, es decir a los jueces, las fiscalías y la Oficina Anticorrupción, informó hoy la cartera de Justicia.

Del encuentro que el ministro mantuvo con funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también surgió la cooperación judicial en general, en temas de criminalidad compleja, que incluye, además de asuntos vinculados con la corrupción, los delitos de cibercrímenes, entre otros.

En este marco, también se abordó la cooperación en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman, aún no resuelta, se pasó revista a los “exhortos pendientes” y se acordó la organización de un seminario bilateral sobre asistencia judicial mutua, que tendrá lugar en septiembre.

Los funcionarios estadounidenses informaron al ministro Garavano que “uno de los requerimientos formulados por la justicia argentina fue respondido en el día de ayer”.

Garavano se reunió ayer con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, a quien le pidió información sobre la causa Odebrecht por el presunto pago de coimas a funcionarios nacionales en la licitación de obra pública.

El ministro de Justicia también se reunió hoy con el director Senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan Cruz, en el que se pasó revista a diversos temas de interés bilateral.
En ese marco, Cruz destacó el excelente nivel de relaciones políticas y de cooperación existente entre EEUU y Argentina, y el liderazgo regional de nuestro país.

“En ninguna de las reuniones mencionadas se trató el contenido de causa judicial alguna”, señaló el comunicado del ministerio de Justicia, que agregó que la información de estas causas es “reservada” y “sólo conocida por las autoridades judiciales que las tramitan”.

La comitiva de funcionarios que acompañó a Garavano estuvo integrada por los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Asuntos Internos, Gerardo Milman, que mantuvieron una agenda paralela de encuentros, con eje en temas vinculados a la seguridad, como el narcotráfico y el terrorismo.

Burzaco y Milman se reunieron con funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security), que hicieron especial hincapié en temas de seguridad, sobre todo vinculado al terrorismo y, en particular, a la zona de la triple frontera en Argentina.

Los funcionarios de Estados Unidos fueron muy específicos en trabajar en la triple frontera, en tanto que los funcionarios argentinos plantearon el vínculo entre narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

“La droga, genera el lavado de activos, y parte de ese dinero termina financiando al terrorismo en cualquier parte del mundo”, fue uno de los planteos que los responsables de las áreas de Seguridad y Seguridad interior llevaron al encuentro, según señaló a Télam el secretario Milman.

Burzaco y Milman se reunieron con la segunda del Homeland, Elaine Duke, y con el representante de Carolina del Norte, el republicano Robert Pittenger.

Milman, que mañana, junto con Burzaco, se reunirá con funcionarios de la DEA, destacó que “la relación con los funcionarios del área de seguridad de Estados Unidos es de absoluta cooperación con la Argentina, y está fundada en la relación de amistad y entre el presidente Mauricio Macri y el presidente Donald Trump”.

Ver imagen en Twitter