Diputados K denunciaron a Macri por la toma de deuda a 100 años

Diputados del FpV pidieron que se investigue la presunta comisión de los delitos de “administración fraudulenta” y “cohecho transnacional”.

Diputados del kirchnerismo presentaron este jueves una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su Gabinete por la toma de 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo.

En el escrito, los legisladores pidieron que se investigue la presunta comisión de los delitos de “administración fraudulenta” y “cohecho transnacional”, por haber realizado el Gobierno “una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones”.

“El Gobierno argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando U$S 2.750 millones de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7,125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par”, señaló la denuncia.

La presentación recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, y será investigada por el fiscal Juan Pablo Zoni: alcanza además al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y Hacienda, Nicolás Dujovne.

La denuncia fue encabezada por Darío Martínez, acompañado por los diputados del FPV-PJ María Emilia Soria, Silvina Frana, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, María Teresa García, Nilda Garré, Oscar Anselmo Martínez, Carlos Castagneto, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Martín Doñate y Juan Manuel Pereyra.

“Esta escandalosa operación financiera que perjudica objetivamente los intereses argentinos y sólo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del Estado llevado a cabo por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne”, señaló la presentación.

Los legisladores argumentaron que “la sola colocación de deuda a un siglo de plazo, superando incluso la ruinosa operación decidida por el entonces presidente Bernardino Rivadavia con la compañía inglesa Baring Brothers, ya debería mover a análisis”.