Economía planea sistema de acueductos para la zona del secano mendocino

El esquema está compuesto por tres anillos de conducción de agua limpia que sirva para bebedero del ganado.

Una de las principales preocupaciones de los productores del secano mendocino es la falta de agua pura para darle de beber a los animales. La necesidad de introducir un sistema de distribución del suministro ha sido, además, un antiguo reclamo de los ganaderos que pretenden desarrollar una actividad sostenible y en crecimiento.

Durante una reunión que mantuvo con más de 70 productores ganaderos de la provincia en la última semana, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner dio respuesta a esa demanda.

El funcionario comprometió un proyecto que se licitará en el primer semestre de 2018 y que se basa en un sistema de acueductos planificado en tres tramos: La Paz- Desaguadero, Monte Comán- La Horqueta y Santa Rosa, en el distrito de Ñancuñán.

La red de ductos abastecerá 1.335.000 hectáreas, en el Este provincial, que se suman a las 948.000 hectáreas del irrigará el acueducto Bowen – Canalejas, en la zona Sur.

“Creemos que para el primer trimestre del año próximo vamos a tener el proyecto terminado. Ya está en proceso de contratación la consultora especializada en la obra. Una vez con el proyecto en la mano, vamos a llamar a licitación para su realización”, estimó Kerchner durante el encuentro con los productores.

Detalles de los proyectos

La planificación del proyecto se adecua a los registros que posee el SENASA sobre las inscripciones de establecimientos ganaderos georreferenciados, durante 2016. En todos los casos se trata de producción de ganado bovino o mixto, es decir bovino y carpino.

–       Acueducto Ganadero La Paz: comprende el área ganadera del sur del departamento. La zona abarca una superficie aproximada de 395.000 ha. Allí, existen 94 establecimientos ganaderos.

–       Acueducto Ganadero Santa Rosa: el proyecto se sitúa en el distrito de Ñancuñán, comprendiendo el área ganadera del sur del departamento de Santa Rosa. La zona abarca una superficie aproximada de 470.000 ha, donde hay 108 establecimientos apostados.

–       Acueducto Ganadero Monte Comán: comprende el área ganadera del Noreste del departamento de San Rafael, con una superficie aproximada de 470.000 ha. El proyecto distribuirá agua entre 70 establecimientos.