El Arte y Diseño llegan a Lavalle con carreras de grado

En Lavalle se realizó el inicio formal del cursado del primer año de carreras de la Facultad de Arte Visuales y Diseño de la Uncuyo en el departamento. Se trata del ciclo básico de las licenciaturas en Artes Plásticas, Historia del Arte, Cerámica Artística y Cerámica Industrial, que se cursa en el CEIL.

La actividad que se llevó  a cabo en la Casa de la cultura con la participación del decano de la facultad, Drago Brajak; la directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi y los secretarios Académico, Arturo Tascheret y de Gobierno Pablo Tornello, el director de Cultura y Turismo, Carlos Acosta; el coordinador del CEIL y rector del IES, Darío Navarra y el director de Educación local, Nelson Mareño, entre otras autoridades comunales y universitarias.

La jornada también incluyó clases públicas de los talleres de telar y de arcilla que dicta en el departamento esa facultad. En ese marco el intendente municipal, Roberto Righi y las autoridades de la facultad recorrieron la feria mensual de Artesanos y Emprendedores que se desarrolla en las veredas del CEIL.

Entre las alocuciones el decano, Drago Brajak expresó que “es deber y obligación de la universidad llegar con ofertas académicas de nivel superior a todo el territorio, más allá de la sede central de la universidad”. También, destacó la voluntad y espíritu de la comuna de Lavalle por acercarse a buscar este tipo de carreas para el departamento.

Por su parte, Ana Menconi, directora municipal de Educación, resaltó la importancia del trabajo de sembrar semillas para el desarrollo del arte en nuestros jóvenes. Agregó que “el arte conecta con el interior de las personas, lo cual permite lograr un producto para compartir con los demás”. También agradeció a la FAD por “la predisposición para sembrar esas semillas en Lavalle que habiliten nuevos caminos y destinos a nuestra comunidad”

Durante la apertura del ciclo el cuarteto de flautas “Quetzalli” integrado por estudiantes de las Carreras Musicales, ofrecieron un espectáculo artístico de alto nivel, interpretando música popular argentina.

Este ciclo básico de Artes Visuales que se habilitó es un ciclo de formación común en territorio que dura un año y permite la acreditación de los espacios curriculares del primer año de las carreras referidas.

El primer año de cursado se dicta en este departamento y a partir del segundo año, los estudiantes, podrán optar por una de las cuatro licenciaturas propuestas y  continuar sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño, ubicada en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo en la Ciudad de Mendoza.