La Cámara de los Comunes aprobó el programa de gobierno de Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, pasó su primera prueba política al conseguir aprobar su programa de gobierno en la Cámara de los Comunes con los votos de su bancada conservadora y sus nuevos socios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés.

Con 232 votos a favor y 309 en contra, el programa de gobierno fue aprobado gracias al apoyo de 10 diputados del DUP, que el lunes pasado cerraron un acuerdo por el cual apoyarán algunas de las medidas claves del gobierno a cambio de financiación extra para Irlanda del Norte, informó la agencia de noticias EFE.

Se trata de la primera votación luego de las elecciones generales de principio de junio, en las que May perdió la mayoría absoluta y quedó en una posición de debilidad que la obliga de ahora en más a gobernar en minoría.

El acuerdo cerrado con el DUP, una fuerza conservadora, euroescéptica y protestante, le dio un respiro en la votación de hoy, pero May se verá obligada a negociar con los norirlandeses en cada una de las votaciones que se presenten de aquí en adelante, lo que pone a la premier en una situación de debilidad, especialmente de cara a las negociaciones con la Unión Europea para acordar una salida del bloque.

La bancada del DUP comenzó hoy su alianza con un apoyo importante para el gobierno. Antes de aprobar el programa en su conjunto, los conservadores y el DUP rechazaron en bloque una enmienda presentada por el Partido Laborista para negociar un Brexit más suave, con acceso al mercado único y a la unión aduanera.