La historia de San Martín en un mediometraje contado por niños

Con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, Pablo Perri director de la Vendimia de Maipú, comenzó a rodar el  mediometraje “El cruce”  basado en dos de los acontecimientos  más importantes en la vida del General José de San Martin: el Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco. “Tras el éxito del último corto “La Independencia” que se transmitió en varias escuelas de departamento,  se proyectó un nuevo desafío utilizando locaciones que formaron parte de la agenda real del Libertador” explica Perri.

Mostrando IMG_6322.jpg

El proyecto cuenta con la participación de más de 200 jóvenes de sexto y séptimo grado pertenecientes a distintas escuelas de la provincia, que integran la producción dependiendo de las locaciones. En febrero del año en curso,  se cumplió el 200º  Aniversario del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco, principal motivo por el cual Perri emprendió el desafío de narrar a través de la producción fílmica la historia del gran General y comentó “La idea es que los chicos puedan valorizar de una manera más participativa los acontecimientos históricos en los que San Martin dio la libertad a los pueblos de América.” La innovadora  idea permite  que los jóvenes aprendan historia, siendo participes de ella, e  incorporen   de manera  fehaciente los  hechos claves que construyeron la patria.

Mostrando IMG_6333.jpg

El mediometraje tiene una duración de 30 minutos aproximadamente y es contado por dos personajes: un abuelo  y un niño donde ambos van relatando hechos históricos que suceden en 1816 en el país. Mientras hombre narra los acontecimientos  de Tucumán, el pequeño trae a la memoria los hechos que sucedían  en Mendoza simultáneamente.  A  partir de esos recuerdos, entran en escena las dos hazañas del General José de San Martin. Los principales escenarios utilizados en Maipú fueron: “Estancia de las Bóvedas: Casa de Los Molina” en Rodeo del Medio donde se realizó el último baile antes de iniciar la gesta y Barranas en el Bajo Lunlunta donde se simuló el campamento que inició la campaña  libertadora.

Mostrando IMG_6343.jpg

Su realización incluye  la presencia de supervisores, docentes y personal externo quienes apoyan  a los jóvenes para conocer los personajes y la historia con la finalidad de interpretar a los personajes fehacientemente.  La ardua tarea tiene un objetivo puntual: que los alumnos de los colegios del departamento  aprendan nuestra historia siendo participe de ella. El documental será proyectado en el marco de los festejos del 17 de agosto para conmemorar a nuestro General.