Macri recibe a Ángela Merkel para analizar el comercio bilateral

El mandatario se reunirá el próximo jueves con la canciller federal de Alemania para comenzar además el traspaso de la Presidencia del G20.

El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo jueves a la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, con quien comenzará a tratar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del G20 a la Argentina en 2018, así como también analizar cuestiones del comercio bilateral.

La mandataria europea partirá desde Berlín el próximo miércoles y, tras arribar a la Ciudad de Buenos Aires, al día siguiente encabezará un desayuno con representantes de la economía y luego se trasladará hasta la sinagoga Templo Libertad, ubicada en Libertad 769, en el barrio porteño de San Nicolás.

En el edificio construido en 1932, la jefa de Estado germana inaugurará un órgano procedente de Alemania que fue restaurado con fondos de ese país.

Al mediodía, en tanto, Merkel llegará por primera vez a la Casa Rosada y, tras el recibimiento formal en el Salón Blanco, mantendrá una reunión bilateral con Macri y algunos integrantes del Gabinete nacional.

La líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania será la primera canciller federal de su país en visitar la Argentina en 16 años, ya que el último había sido su antecesor, Gerhard Schröder, en agosto de 2001.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del G20, la oriunda de Hamburgo analizará con Macri, que el año que viene sucederá a Merkel al frente de ese bloque, la situación mundial, la actualidad del grupo de las 20 potencias y también el vínculo bilateral y comercial entre ambos países, en lo que tendrá un lugar importante el fomento a las inversiones alemanas en el país en energías renovables.

“Es importante que iniciativas emprendidas por un país quizás en el marco de su Presidencia (del G20) hallen continuidad en la de otro país”, señaló el pasado viernes el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, al referirse al viaje oficial de la mandataria europea.

Algunos de los principales temas que impulsa la canciller federal son garantizar la estabilidad económica mundial, mejorar la viabilidad para el futuro, aceptar responsabilidad en desarrollar un progreso económico sustentable, los refugiados, la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y la corrupción, así como también empoderar a las mujeres e intentar que tengan más espacio en el mundo laboral.

La cumbre del G20 se realizará el próximo 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

El portavoz germano resaltó que, aunque ambos mandatarios ya se habían encontrado en distintos foros internacionales, “un viaje al país es otra cosa”.

Tras el encuentro, que incluirá un almuerzo, ambos mandatarios realizarán una declaración conjunta a la prensa y responderán cuatro preguntas de periodistas de ambos países en el Salón Blanco.

La agenda de Merkel en la Argentina también incluye una visita al Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la última dictadura militar.

En el período 1976-1983, casi un centenar de ciudadanos alemanes o descendientes fueron desaparecidos por los grupos de tarea, entre los que se destacan el caso de la familia del autor de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld.

Asimismo, participará de un foro de debate y pronunciará un discurso en el Polo Científico Tecnológico, ubicado en el predio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el barrio porteño de Palermo.

Como cierre, por la noche la titular del Bundeskanzleramt será agasajada por el líder del PRO con una cena en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la que remarcarán los acuerdos que se firmen en la visita y resaltarán las relaciones diplomáticas bilaterales, que este año cumple 160 años desde su establecimiento.