Maipú genera posibilidades de trabajos para personas con capacidades diferentes

Las políticas inclusivas de Maipú generan posibilidades laborales para personas con capacidades diferentes y capacitación a empleados municipales para una óptima atención en cada sector de atención al público.

La Municipalidad de Maipú, a través de sus políticas de inclusión, firmó un convenio con la Fundación Creyendo en Mí para que personas con capacidades diferentes puedan realizar sus pasantías en diferentes áreas del establecimiento. Este convenio se convierte en un precedente tanto a nivel provincial como nacional ya que abre posibilidades laborales inclusivas y genera nuevos modos de integración social.

Fundación Creyendo en Mi es un centro educativo terapéutico y un centro de día ocupacional que asiste a chicos con otras capacidades diferentes, especialmente Síndrome de Down. Tiene como objetivo lograr la inclusión de los chicos en el sector tanto público como privado a través de pasantías en las instituciones. Para completar todas las aristas, la fundación también capacita al personal del lugar con el fin de que puedan ser partícipes activos de este proyecto.

La Municipalidad de Maipú es la primera institución pública en que se aplica el proyecto, por lo que siete personas de la fundación participan de la iniciativa.

De esta manera, cuatro jóvenes han sido destinados al Museo Nacional del Vino y la Vendimia, donde realizan tareas de jardinería y guía turística, mientras otros fueron ubicados en la Dirección de Desarrollo Económico, Programa Par y Subdirección de Educación donde realizan actividades especificas de administración y demás tareas dentro de cada área.

En función de tal iniciativa, el Área de la comuna junto con la Fundación Cilsa, realizan capacitaciones al personal municipal sobre el modo de actuar ante la capacidad dirente, como eliminar las barreras sociales y culturales y como generar una verdadera inclusión. Se trata de talleres vivenciales que permiten enriquecer acciones que generan el buen trato, el respeto y el trabajo en conjunto. Esta es una manera no solo de generar empleo dentro de la Municipalidad de Maipú sino también capacitar al personal para una mayor inclusión.

Se llevó a cabo la primera capacitación en el Museo del Vino, especialmente orientada a las áreas incluidas en la primera etapa del programa. Asimismo se proyecta capacitar a la mayor cantidad de los empleados municipales durante el año, para mejorar la atención de personas con capacidad diferentes, ya sea porque forma parte del staff de la comuna o para atender adecuadamente al contribuyente con cualquier tipo de discapacidad ya sea en el edificio municipal como en alguna de sus dependencias.