Presentación de expediente electrónico y digitalización del circuito legislativo

La Vicegobernadora brindó detalles sobre la nueva herramienta y los beneficios que  implica en los procedimientos legislativos. En tanto, las áreas dependientes de la Secretaría Legislativa explicaron de qué manera funcionará el nuevo sistema.

La vicegobernadora Laura Montero y  los jefes de áreas de cada una de las oficinas de la Legislatura de Mendoza presentaron el nuevo sistema de Expediente Electrónico y la digitalización del circuito legislativo de la Cámara de Senadores.

Esta innovación forma parte de la Modernización Legislativa planificada desde la Secretaría Legislativa como parte del plan de gestión y pretende brindar herramientas y procedimientos que aporten a la transparencia y calidad de los procesos legislativos.

Al mismo tiempo, contribuye a fortalecer los canales de participación ciudadana y apertura legislativa permitiendo el seguimiento integral y en tiempo real de los expedientes legislativos y sus recorridos, con lo cual comienza a inscribir al Poder Legislativo en la dinámica de Gobierno Abierto y el acceso a datos abiertos.

Durante la apertura del encuentro, Montero explicó: “Hemos llegado a la posibilidad de la implementación del expediente electrónico completo. Vamos a hacer las capacitaciones específicas a los legisladores una vez que este sistema esté aprobado y pase el período de prueba que será de 90 días. La semana que viene podrán realizar las cargas dentro del proceso de prueba”.

“A mediados del año que viene intentaremos que este proceso esté funcionando en ambas Cámaras, pero siempre se dejará una copia papel. Este circuito lo va a poder seguir tanto los legisladores como los ciudadanos”, manifestó la funcionaria

Montero destacó además que la puesta en marcha de esta herramienta se realizó completamente con recursos propios de la Cámara: “Lo más importante de toda esta iniciativa es que está hecha por nuestra gente y con un costo cero. Y eso merece un aplauso para el personal de esta Legislatura, porque siempre son mal vistos y yo me saca el sombrero por ellos. Son gente muy valiosa que entrega todos los días su trabajo de manera invaluable”.

Por su parte, el secretario Legislativo del Senado, Diego Seoane, indicó: “Desde el año pasado venimos trabajando en el desarrollo de esta herramienta (expediente electrónico), que a su vez está respalda por dos leyes, una provincial y la otra nacional,  que fueron sancionadas en el transcurso de este proceso”.

Y agregó: “Estamos orgullosos de que este proyecto se haya sido realizado netamente por personal de la Cámara y que permitirá el seguimiento completo del todo el circuito legislativo que realizan los proyectos propios o que ingresan desde el Poder Ejecutivo.  Por eso es importante remarcar que no se trata simplemente de una nota papel que se digitaliza, sino que hablamos de expediente electrónico, una herramienta de absoluta innovación, que permitirá que el seguimiento completo del circuito que realizan dichos proyectos, siendo esto un beneficio para los senadores y senadoras pero sobre todo para la ciudadanía, promoviendo el control y la participación”.

En tanto, el Prosecretario Legislativo Rubén Vargas explicó cómo será desde ahora el procedimiento legislativo de expediente electrónico, que involucra las tareas de un legislador o una legisladora, y cuáles son las oficinas involucradas y los pasos necesarios que deben seguir esos proyectos hasta su tratamiento final en el recinto.

Cabe destacar, que la creación e implementación de todo el sistema de expediente electrónico ha sido realizado completamente por personal de Secretaría Legislativa y sus unidades (Pro- Secretaria Legislativa,  Mesa de Entradas y Dirección de Comisiones), y la asistencia técnica del área de Cómputos.

En detalles

El expediente electrónico se destaca por la uniformidad del formato de presentación de los proyectos, agilizar las firmas de autores y coautores (firma electrónica con un PIN intransferible), coordinar la elaboración de proyecto y permitir el acceso desde cualquier dispositivo electrónico.

Asimismo, fortalecerá el control y seguimiento más eficiente del trámite legislativo y la agilización de firmas de los despachos, su visualización gracias a las firmas electrónicas y mayor celeridad en el trámite interno en las Comisiones de la Cámara.

La implementación del expediente electrónico generará también un importante aporte al cuidado del medio ambiente, ya que disminuirá el uso de resmas de papel y de fotocopias.

Escuchá completa la Presentación de expediente electrónico y digitalización del circuito legislativo desde acá.