Programa de Mejoramiento Barrial: el Banco Mundial evalúa la marcha de obras en Maipú

Se trata del proyecto San Roque, Sector Oeste que en su primera etapa incluyó la ejecución de las redes de cloacas, un sistema de colectores y estaciones de bombeo y la cloaca máxima que cruza el Río Mendoza hasta llegar a la Planta Depuradora de Palmira.

Representantes del Banco Mundial y un equipo de trabajo de la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, se reunieron con autoridades  del  Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Damián Salamone y miembros de la Gerencia de Hábitat del organismo provincial.

El encuentro tuvo como fin evaluar la marcha de las obras del Programa de Mejoramiento Barrial  que se están ejecutando en el distrito San Roque de Maipú.

Planteado en tres etapas, el Proyecto San Roque se inició en julio del 2015 y  hoy cuenta con un avance del 55,59%. Se trata de un megaproyecto que incluye la ejecución de las redes de cloacas del sector este de la mancha urbana; un sistema de colectores y estaciones de bombeo y la cloaca máxima que cruza el Río Mendoza hasta llegar a la planta depuradora de Palmira. Las obras están a cargo de la UTE HCO SA – OHA Construcciones y la inversión inicial es de $ 51.710.230.

La segunda etapa ya fue licitada y se encuentra en proceso de adjudicación. Impactará en los 700 lotes intervenidos actualmente y en 100 lotes más y se han contemplado obras de urbanización, servicios, equipamiento urbano y comunitario. Además se realizará el mejoramiento de la ciclovía e iluminación de accesos desde la ruta 7. Esta obra también está financiada por el BID a través del Promeba IV.

Finalmente, la tercer etapa es la denominada proyecto San Roque sector Oeste, y es justamente para la que se busca financiamiento del Banco Mundial. Consiste en obras que mejoran la zona Oeste y ampliación del establecimiento depurador de Palmira, interviniendo 850 lotes aproximadamente.  

Dentro de esta etapa se platean las obras completas de cloaca, servicios y urbanización. Además, el equipamiento urbano y mejoramiento de espacios verdes, la construcción de un NIDO en el barrio Santa Rita y la regularización dominal de los lotes intervenidos.

Se prevé la ampliación de la planta depuradora Palmira a través de la ejecución de dos lagunas: una aireada y una de tratamiento secundario.

Al inicio de la reunión, el titular del IPV destacó la importancia de este tipo de programas en la vida de los mendocinos y  detalló el trabajo que realiza el IPV para avanzar con 10 proyectos de estas características en distintos puntos de nuestro territorio.  “Esta visita del Banco Mundial nos posiciona como una de las provincias con mayor capacidad operativa y de calidad de proyectos”, afirmó Salamone.