Se presentó el 13º Congreso Provincial de Educación

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de General Alvear presentaron una vez más la edición del Congreso Provincial de Educación, una capacitación dirigida especialmente al ámbito de los docentes y estudiantes, con una amplitud y gran calidad de disertantes.
El Congreso Provincial este año lo conoceremos bajo la nómina: “Pensando y generando prácticas pedagógicas: La educación como derecho que promueve derechos” y se realizará el 4 y 5 de agosto en el polideportivo Deportistas Alvearenses.
El evento propone debatir sobre la educación, considerando el impacto de los cambios sociales sobre la escuela, reflexionando la necesidad de nuevas herramientas y estrategias que den cuenta de las demandas sociales, de las posibilidades reales de cada uno de los actores demostrando situaciones y haciendo hincapié en reconocerla como derecho primordial de acceso, permanencia y culminación en la que se visualicen nuevos derechos y el reconocimiento.
Para ello se piensa ofrecer herramientas teóricas y metodológicas donde se propiciará un trabajo en taller, por nivel educativo, que permita realizar reflexiones y propuestas.
Esta instancia se estructurará entorno a conferencias de especialistas, experiencias exitosas y el análisis de casos, que admitan el diseño de propuestas y la reflexión a partir de la propia experiencia.
Algunos de los objetivos que tiene este congreso son, reflexionar sobre las características del contexto en que se insertan las prácticas institucionales y docentes. Analizar el impacto de los cambios socioculturales en la construcción subjetiva de los estudiantes, la estructuración de las relaciones sociales y su implicancia para las prácticas docentes. Aportar herramientas teóricas y metodológicas analizando los cambios socioculturales sobre los procesos educativos formales y diseñar estrategias que den cuenta de los mismos y enfatizar la importancia de la investigación y la formación profesional permanente como estrategia para el desarrollo de nuevas propuestas de trabajo docente.
El Secretario de Gobierno José Vilches dijo: “queremos convocar a todos, para el 4 y 5 de agosto al polideportivo para que asistan al congreso, la fomentación de la educación es una de los lineamientos de este gobierno, es algo en lo que el propio Intendente pone mucho hincapié”.
La Directora de Educación Norma Ruiz manifestó: “la mirada está puesta en debatir la educación teniendo en cuenta el impacto de los cambio socioculturales que se dan en las escuelas. Está destinado al nivel primario, la idea es invitar a todos los docentes del país, como los disertantes son de lujo como el Dr. Axel Rivas, que hablará sobre Justicia Educativa, la Lic. Ruth Harf, sobre articulación interniveles ¿Mito O realidad?, la Lic. Mónica Coronado, sobre autoridad pedagógica entre muchos más disertantes y talleristas”.
Las inscripciones son a través del link http://congresoeducacion.alvearmendoza.gob.ar/ para la gente de afuera, pero para los Alvearenses interesados en realizar el Congreso deberán acercarse hasta la oficina de la Dirección de Educación en las instalaciones de UGACOOP, en horario de mañana y de 18 a 20h a la Municipalidad los lunes, miércoles y vienes.
Los costos son hasta el 17 de julio para docentes de $350, para estudiantes de $150, luego del 18 al 31 de julio para docentes $450 y para estudiantes $200. “Es importante destacar que la resolución de puntaje está en trámite, como también la liberación de funciones”, expresó Norma Ruiz.