Según economistas afirman que después de junio descendería la inflación

Economistas pronosticaron que el costo de vida de junio se ubicaría en el 1% y en el semestre próximo estaría por debajo de ese valor, al marcar una fuerte desaceleración de precios minoristas que ayudaría a cumplir las metas de inflación del Banco Central.

La economista Marina Dal Poggetto estimó que la inflación de junio podría bajar para “estar cerca del 1%”, y que la economía se recuperará en el segundo semestre del año. “Es probable que la inflación esté en 1% en junio.

Ya no hay más aumentos de tarifas ni en precios estacionales. Podría estar más cerca del 1% que del 1,5% ó 2%. En julio y agosto empezarán a llegar las boletas de gas, con lo cual ahí habrá que ver”, sostuvo.

En declaraciones a radio El Mundo, Dal Poggetto estimó, además, que en el segundo semestre del año se verá “una recuperación de la economía, porque la obra pública arrancó y no va a frenar”. “Eso se empieza a ver en algunos sectores, como la construcción, que son generadores de empleo”, añadió.

“En términos de nivel de actividad, la obra pública esta traccionando muy fuerte y el consumo un poco va a ayudar”, añadió la economista del estudio Bein y Asociados. Según la economista, se pasó de “una economía que tenia tasas de interés negativas y no había un estimulo de ahorro, a una economía con tasas de interés positivas, un mercado de cambios liberado y mecanismos de ahorro, pero un ahorro que no vuelve a la economía sino que va al Banco Central por su política de esterilización”.

Por su parte, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, prevé que la inflación de junio será del 1,3%, y seguirá descendiendo salvo en noviembre, cuando se vean los impactos de la subas de las tarifas.

 

“La segunda mitad del año podría tener en promedio un alza de precios de entre 1% y 1,2%”, dijo Spotorno. El economista jefe de la consultora que dirige Orlando Ferreres sostuvo que cumplir la meta oficial de la inflación del 17% será “una tarea difícil, dado que eso implicaría un alza mensual promedio del 0,82% de acá a fin de año, pero seguramente se podría llegar al 19% ó 20%”.

 

La consultora Macroview señaló que junio “arrancó muy tranquilo”, según su economista Pablo Goldin, quien pronostico que es “alta la chance de que esté más cerca de 1% que de 1,5%”.

 

Según Goldin, “si se llega o no se llega al 17% ya es algo anecdótico más que de relevancia macroeconómica” y dijo que el gran desafío del Central y el Gobierno es romper con este régimen inflacionario arriba del 20% anual que se viene arrastrando en los últimos años”. “Los relevamientos prematuros de junio muestran que la inflación bajaría más este mes”, según Diego Giacomini, economista de Economía & Regiones.

 

“La inflación de junio probablemente se acerque al 1% confirmando que empieza a suceder lo que venimos remarcando hace meses: hay chances de que la inflación caiga por debajo del 1% en la segunda parte del año y no es fácil, pero todavía hay chances de cumplir la meta del 17%”. Giacomini agregó que “el BCRA y su política monetaria han vuelto por el camino que se necesita para bajar la inflación y continuar con el proceso desinflacionario”.