Abre las puertas “La Casa del Artesano” en Alvear.

Desde ayer, General Alvear ya cuenta con un lugar propio para que los artesanos locales puedan exponer y comercializar sus productos. Se trata de “La Casa del Artesano”, una propiedad de 200 metros cuadrados emplazada en el ingreso del Multiespacio Cultural Bodega Faraón. Las instalaciones reacondicionadas con personal municipal, cuentan con diferentes espacios interiores y exteriores, para que los 30 artesanos que hasta el momento están asociados, puedan mostrar sus labores y ofrecerlas al público local y turistas que visiten la bodega. De esta forma, la Bodega Faraón integra un nuevo servicio, que además brinda la posibilidad de generar un nuevo ingreso económico social.

Según el propio intendente Walther Marcolini, la puesta en funcionamiento de este emprendimiento “Es un logro más en el marco del Multiespacio Cultural Bodega Faraón, así lo pensamos, así se proyectó, y hoy gracias a Dios se puede estar concretando. Esto es darle la entidad que nuestros artesanos se merecen, el lugar de visibilidad frente a la sociedad, frente a quienes nos visiten, al turismo; pero también es una oportunidad de trascender. Necesitamos que nuestros artesanos tengan el reconocimiento, lugar y magnitud que se merecen en el departamento; y nada mejor que  en este Multiespacio Cultural Bodega Faraón que significa poner en valor el patrimonio y el territorio alvearense a partir de las capacidades y los talentos que tiene nuestra propia gente”.

Gabriela Falcón, una artesana que que desde ayer tiene la posibilidad de mostrar sus telares en este nuevo espacio destacó: “Es una gran oportunidad para poder crecer como grupo de artesanos. Las autoridades de Desarrollo Social nos están integrando a “La Ruta del Artesano”, y estos hechos nos dan la posibilidad de crecer, de tener ferias para invitar a artesanos de otras partes y seguir desarrollondonos en esto. Es un lugar muy lindo para poder exponer y ampliar las ventas de lo que uno hace”. 

El área de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Alvear, tuvo la compleja tarea de asociar a los artesanos que hoy integran “La Casa del Artesano” y asesorarlos para obtener la correspondiente personería jurídica, su director Pablo Reyes expresó al respecto: “Tiene que ver con una mirada del intendente para empoderar a nuestros artesanos, de darles un lugar donde estén contenidos, donde puedan mostrar lo que hacen, lo que producen, lo que generan; y donde puedan comercializarlo de la mejor manera. La casa del Artesano es algo tangible de un trabajo intangible que se viene realizando desde hace un tiempo que tiene que ver con capacitaciones, mejoras en el circuito del mercado de los productor artesanales, la posibilidad de que Alvear integre “La Ruta del Artesano” de la provincia, lo que permite que nuestros productos se conozcan en Mendoza y en el país. En esta casa, pretendemos nuclear a todos los artesanos del departamento, a los que hoy están y a los que se van a ir sumando. Estamos muy felices porque entendemos que esto es una pata importante de la economía social.

La vicegobernadora Laura Montero y el Delegado de Zona Sur del Ente de Turismo, Federico Zamarbide, quien festejó los esfuerzos del municipio por desarrollar el turismo local y trabajar con la comunidad: “Felicito al intendente y a todo su equipo por recuperar Bodega Faraón y continuar haciendo un trabajo con la dirección de Turismo de Alvear que ha llevado a un reposicionamiento de este sitio histórico patrimonial; y en ese sentido también hemos disfrutado de la apertura de “La Casa del Artesano”, que es otro ejemplo de este eje de interrelación entre el gobierno y la comunidad, que en alvear se continúa visualizando”.

Vale destacar también la labor realizada por la Dirección de Comunicación que ha desarrollado la imagen de marca para “La Casa del Artesano”, la cual consiste en una mano de trazos y color rústico, que contiene en su interior la ya tradicional A que identifica a la gestión. De esta manera, el símbolo identificatorio de “La Casa del Artesano”, intenta denotar el trabajo de los artesanos alvearenses integrados en esta nueva asociación.