Guaymallén: Comenzaron las obras hídricas del departamento

Abarca la intervención de todo el sistema de drenaje del noroeste y el revestimiento del canal Lagunita.

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, comenzó este viernes la intervención de todo el sistema de drenaje pluvioaluvional del sector noroeste de Guaymallén. Así, el canal Lagunita será receptor de las aguas de toda la zona y además se impermeabilizarán cuatro canales. La obra beneficia a más de 80.000 vecinos.

El intendente Marcelino Iglesias asistió a los primeros trabajos, junto al gobernador Alfredo Cornejo, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Iglesias destacó la modalidad de trabajo mediante la que el Municipio elaboró el proyecto, que fue examinado y aprobado por la Nación que tiene el acompañamiento provincial. “Estoy muy contento como vecino y funcionario. Esto es lo que la gente quiere que hagamos, que trabajemos mancomunadamente en las cosas que necesitan respuesta. Esta obra cuenta con el apoyo presidencial y el propio gobernador Alfredo Cornejo se ha involucrado”, describió el intendente de Guaymallén, quien agregó que se trata de la obra hídrica más importante de la historia del departamento.

El jefe comunal detalló los pilares sobre los que se apoya el proyecto. “Por un lado, encaramos el revestimiento del canal Lagunita con gaviones, para evitar filtrados. Esto es un reclamo histórico de los vecinos, que afectó muchas propiedades. Vamos a intervenir los canales de las calles Moreno, Allayme, Gorriti y Mitre. Y, por último, se van a construir cunetas, cordones y banquinas en Pedro Molina y parte de San José”, señaló.

A su vez, Marinelli, además de anunciar varias acciones para mejorar el sistema de cloacas de Mendoza con incidencia en Los Corralitos y otras nuevas propuestas para evitar desborde del canal Cacique Guaymallén, comentó: “Es un gusto trabajar en conjunto con el intendente de Guaymallén, que tiene el conocimiento claro de dónde están los problemas de los vecinos y la capacidad de formular rápidamente proyectos que responden a un plan general y un buen contenido técnico, lo que agiliza el apoyo de la Provincia”.

Por su parte, Bereciartua destacó la rapidez con la que se llevó todo el proceso. “Desde la elaboración del proyecto por parte del Municipio hasta el inicio de las obras pasaron sólo seis meses. Y esto es así porque entendimos que era una obra prioritaria para la provincia y para Guaymallén”, destacó el funcionario nacional.

Los alcances

La impermeabilización del canal Lagunita, principal receptor pluvioaluvional de esa zona, es una de las claves de la obra. Pero además se ejecutará el revestimiento de las cunetas que encauzan el agua y de las alcantarillas bajo calle. En conjunto, mitigarán los anegamientos y las inundaciones que se producen en la zona. En total, la obra beneficia directa e indirectamente a unos 80.000 vecinos del noroeste de Guaymallén.

Fuente MendoVoz