Este lunes comienza en Mendoza la Cumbre del Mercosur

Mendoza recibe a los seis presidentes miembros del bloque. Entre las actividades que se desarrollarán se destaca la entrega de la presidencia rotativa de Argentina a Brasil.

Argentina entregará esta semana a Brasil la presidencia rotativa semestral del Mercosur en la cumbre que el bloque celebrará en la provincia y que contará con reuniones técnicas y en la que participarán los jefes de Estado de seis países, los miembros de la unión aduanera sudamericana, excepto Venezuela, suspendida desde diciembre, y sus socios Chile y Bolivia.

La cumbre de mandatarios tendrá en Mendoza, además de un gran operativo de seguridad ante la llegada de presidentes, ministros y jefes de bancos centrales del Mercosur, países asociados y naciones invitadas, como México, una agenda ambiciosa que buscará firmar acuerdos para afianzar la integración y un análisis de los avances realizados durante la presidencia semestral de Argentina.

Con la presencia del presidente Mauricio Macri como anfitrión y según el programa oficial, después de las reuniones técnicas que funcionarios de los países asistentes mantendrán hoy y mañana, el miércoles por la tarde comenzará la agenda central, cuando lleguen a Mendoza los ministros de Relaciones Exteriores del bloque aduanero.

Esa jornada estará destinada a debatir “El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico”, el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.

Esa jornada estará destinada a debatir “El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico”, el bloque regional que conforman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.

Justamente durante la presidencia temporaria de la Argentina que llega a su fin, las coincidencias con la Alianza del Pacífico fueron una de las prioridades de trabajo del Mercosur, junto con sus esfuerzos por lograr un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea hacia fin de este año.

El jueves por la mañana se realizará en el marco de la cumbre un desayuno de trabajo en la que participarán ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, que estará encabezado por el ministro Nicolás Dujovne y el jefe de la autoridad monetaria argentina, Federico Sturzenegger.

El viernes, en tanto, se reunirán los jefes de Estado, en un encuentro encabezado por Mauricio Macri en el que se presentará un informe de lo realizado durante la presidencia de Argentina y un diálogo entre los mandatarios e integrantes de las delegaciones.

 

Fuente Diario Vox