Fotogalería: Sierras Encalada bañada en chocolate

Los paisajes de Sierras de Encalada fueron el escenario para la Segunda Edición de la Fiesta del Chocolate y su público. Sábado y domingo congregó a 80 mil mendocinos y turistas.

La II edición de la Fiesta del Chocolate, realizada el pasado 22 y 23 de julio tuvo todos los ingredientes para convertirse en fiesta tradicional dentro del mapa provincial y nacional: gastronomía variada, shows artísticos y entorno natural único. Es que la Ruta 82 de Colonia Suiza del distrito de Sierras de Encalada de nuestro departamento, es un friso natural y diverso con atractivos sacados de algún cuento popular pintoresco para mendocinos y turistas, en ese contexto, el chocolate artesanal tuvo su celebración.

Durante dos días, miles de turistas y mendocinos disfrutaron de una amplia variedad de deliciosos chocolates, artesanales, combinados con frutas, vinos y hasta cervezas especiales. También hubo 6 puestos de foodtrucks, venta de artesanías, talleres de cocina, actividades y juegos para niños junto con shows artísticos.

Al ingresar al Camping Municipal Raúl Alfonsín (ex Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco) de Sierras de Encalada, los visitantes se encontraban con una puesta en escena “Burtoniana” -típica del expresionismo alemán-, realizada por escenógrafos y artistas de la Municipalidad, iniciativa que puso en evidencia una fiesta de colores, donde el “color chocolate” bañaba todo el paisaje.

Siguiendo las huellas del cuento que nos proponía la comuna, uno llegaba al “Toldo Chocolatero”, un bosque de colores que congregaba a los artesanos del chocolate, con productos y propuestas para todos los paladares; si lograbas escapar de esa tentación, el camino cuesta abajo entre pinares era un recorrido por las mejores artesanías regionales del lugar, y siguiendo la huella, se abría una panorámica increíble del río Mendoza y del piedemonte lasherino; allí, el Patio de Comidas -con sus foodtrucks- invitaban a degustar y probar comidas para todos los paladares: un viaje gastronómico inevitable, shawarmas, chorizo suizos, quesos suizos, idli y  gulab indio, tacos mexicanos y las mejores cervezas artesanales de la región. Con esa postal, mendocinos y turistas disfrutaron las dos jornadas de la fiesta.

“Hace un año empezamos a potenciar los oasis turísticos de Las Heras. Tenemos una geografía natural que nos permite ser un destino obligado para mendocinos y turistas, y con esta fiesta queremos generar un polo genuino en Sierras de Encalada que tiene un gran flujo de vehículos que se dirigen hacia alta montaña”, comentó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, a la prensa.

“A Mendoza le hace muy bien que los departamentos generen iniciativas que promocionan los atractivos que tiene nuestra geografía, con la Fiesta del Chocolate, Las Heras ha sabido vincular montaña, nieve y un elemento distintivo de la zona, lo que nos permite colocarla en el calendario anual de oferta turística de Mendoza”, dijo Gabriela Testa, titular del Ente de Turismo Mendoza.

La pareja de novios, Adrián García (27) y María Fernández (28), viajaron desde Guaymallén para asistir a la fiesta. Eligieron para merendar dos porciones de flan de chocolate elaboradas por el chef Gastón Blanco y para tomar un chocolate negro, bien cargado de azúcar. “Nos enteramos por las redes y nos vinimos, realmente mucha gente”, decían mientras les daban un sorbo a sus bebidas.

María Nuñez (71) dijo que el encuentro le pareció espectacular. La mujer estaba con su familia –hijos, nietos y bisnietos– y ninguno se había privado de nada. Contaron que habían probado frutillas y bananas bañadas en chocolate, alfajores y hasta un trago de una cerveza artesanal combinada con exquisito chocolate.

Los hermanos Camila (31) y Agustín (23) Reynoso compartieron su testimonio después de que finalizara el encuentro: “Nos encantó, hubo muchísima gente, nos pareció hermoso y muy linda la organización. Estamos re contentos de haber podido venir. Estuvimos los dos días. El año que viene espero que se repita. Compramos mucho chocolate y estuvo muy bien que integraran a los artesanos”.

Sierras de Encalada es un oasis turístico que está siendo desarrollado y promocionado por el municipio (como el espacio que se recuperó para crear el Camping Municipal donde se celebró esta convocante fiesta) aprovechando las virtudes de su geografía, que ofrece actividades como la práctica de la pesca deportiva, rafting, rappel, cabalgata, senderismo, ciclismo; como así también una interesante oferta de gastronomía regional y alojamiento de tipo campings y cabañas de todas las categorías.

 

 

 

 

 

Fuente Prensa Las Heras